jueves, mayo 25, 2006

LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS

El ciclo de protesta masiva organizada por parte del movimiento estudiantil secundario en estos dias es una excelente noticia para la democracia. Ello, en tanto dichas movilizaciones son la mas clara expresion de que estamos ante una sociedad civil en formacion, viva y vigorosa, que esta vez por medio del rostro descubierto de nuevosactores juveniles, les recuerda en forma directa a quienes ejercen el poder que el pais ha de gobernarse tomando seriamente en cuenta las demandas de la ciudadania y sus necesidades cotidianas. Y este recordatorio no es trivial, pues los partidos politicos y las elites gobernantes suelen olvidar que ellos estan en el ejercicio de susfunciones en tanto representantes que se deben en todo a sus representados. Sin embargo, no todos tienen mala memoria. En la retina colectiva de nuestra historia reciente permanecen las protestas de los secundarios que en los años ochenta fueron capaces de romper el terror dictatorial y en forma inteligente y masiva lograron organizarse en centros de alumnos y federaciones, cuando estos eran prohibidos. Tales movilizaciones llevaron incluso a la caida del Ministro de Educación Sergio Gaete que implemento, desde el poder autoritario, la hoy ya demostrada fracasada municipalizacion de la educacion. Tales protestas estudiantiles formaron parte del amplio accionar de los movimientos sociales en Chile y Latinoamerica, que junto a la reivindicacion general de terminar con la dictadura, abogaron por el mejoramiento de la educacion y de los servicios urbanos, asi como por la proteccion de los derechos de las mujeres, de los trabajadores, pueblos originarios, y de los derechos humanos en general. Tal situacion, de movimientos ciudadanos organizados mas alla de los canales clasicos de la politica, auguraba el advenimiento de una democracia participativa y dinamica. Sin embargo, lo que acontecio fue algo bastante distinto. Los partidos politicos que antes estaban en la oposicion rapidamente tomaron un rol como los unicos interlocutores validos entre la sociedad civil y el Estado, y redujeron, a nombre del realismo politico, la gobernabilidad y la seguridad ciudadana, la capacidad de influencia de la mayoria de los movimientos sociales en la politica, cuyas demandas de profundizacion democratica no se ajustaban al modelo de la transicion pactada. Y esto no necesariamente tuvo que ser asi. En paises como Brasil, por ejemplo, donde los partidos politicos han sido mas democraticos y abiertos a grupos diferentes a ellos mismos, los movimientos sociales han tenido una mayor oportunidad de acceso al proceso politico logrando mayor exito en la influencia de las posiciones y practicas de los propios partidos politicos. En Chile, por el contrario, el carácter quese le otorgo a la institucionalizacion de la democracia tuvo efectos claramente excluyentes, lo que se refleja, por ejemplo, en la existenciade un Estado duro, alejado de los ciudadanos organizados por fuera de los partidos politicos. Estos ultimos, a su vez, se han vuelto predominantemente elitistas, hegemonizados por expertos. La democracia de este modo tendio a confundirse con tecnocracia, concripto plutocracia. El movimiento de los estudiantes secundarios de hoy nos señala que esposible que estemos en un momento distinto a lo que como ciudadania queremos que sea la consolidacion democratica. Los estudiantes de enseñanza media auto organizados nos conminan a asumir una intervencion individual y colectiva activa y responsable en el espacio publico. Ya no basta contar con una ciudadania disciplinada, que se conforma con ser consumidora, observadora y usuaria del asistencialismo y las buenas intenciones de terceros. Tal vez el campo de resonancia de los discursosde la real politik que por años han buscado hacer creer que la democracia es mejor servida mediante la subordinacion de la participacion popular a la necesidad de mantencion de la estabilidad de la administracion de “lo posible” y “lo dado” se haya reducido significativamente. No seria sorpresa, porque tal vision de la convivencia democratica ha ido perpetuando un sistema politico que ha institucionalizado la exclusion.Asi como la lucha contra la dictadura fue llevada adelante por una multiplicidad de fuerzas, por una variedad de cuerpos en resistencia, por un enjambre de identidades en formacion, acciones y subjetividad es que se disputaban, en forma directa y abierta, el espacio de la politica, los estudiantes secundarios de hoy han desbordado las formas de contenido y expresion dictados por quienes creen tener la unica voz autorizada para señalar como ha de vivirse en democracia. Por ello lo que han realizado hasta ahora estas decenas de miles de estudiantes es una muy buena noticia para la democracia. Pues vuelve a actualizar la urgencia de comprender que la democracia conquistada debe ser hija no tan solo de los contenidos por los que se lucho durante la dictadura –pan, trabajo, justicia y libertad-, sino tambien debe ser heredera de la forma participativa transversal en que estos contenidos se forjaron e hicieron circular logrando sumar mayorias para la transformacion social. La calle, la asamblea, el mitin, la marcha, la protesta, como instancias de roce social, de conexion de diversas relaciones creadoras de los estudiantes secundarios de hoy nos permiten volver a tener la esperanza de que hay potencialidad para construir una democracia que sea expresion real de la ciudadania, sin leyes de amarre, sin autoritarismos velados. Ojala que nuestras autoridades que tienen actualmente en sus manos la posibilidad y los recursos de hacer las transformaciones justas que los estudiantes reclaman los escuchen a tiempo. Y ello tiene que ocurrirantes que el ciclo de este movimiento derive en un radicalismo en la forma de actuar que hasta ahora los propios estudiantes han sido capacesde controlar. Si no se les escucha, atiende y se les da solucion a sus demandas, nos habremos perdido una excelente oportunidad como sociedadde hincarle colectivamente el diente al peor pecado que continuamos cometiendo como pais: impartir una educacion de mala calidad, en todos sus niveles y estratos socioeconomicos, que lleva al sacrificio a millones de vidas concretas asi como al destino del pais en su conjunto.En cuanto a los partidos politicos, al menos nos cabe la esperanza que existe una razonable posibilidad que acuerden una vez por todas derogarla Ley Organica Constitucional de Enseñanza redactada por el dictador el ultimo dia de su mandato autoritario, aunque sea como una medida instrumental para seducir a quienes conformaran para las proximas elecciones una parte muy significativa del padron electoral. Si se logratodo ello, gracias a los secundarios habremos avanzado un buen trecho en la democratizacion de la democracia.
Estamos con ustedes.
Manuel Guerrero Antequera.

domingo, mayo 21, 2006

Duda

LA VIOLENCIA DE NOSOTRAS;LAS MUJERES, RADICA EN NUESTROS ENCANTOS?

martes, mayo 09, 2006

La Verdad de Cristina

Estando incomunicado en una celda de Cuatro Álamos en 1976, a mi padre le afloró el recuerdo de Cristina Carreño. Había pasado mucho tiempo desde que se conocían. Por años se encontraron y desencontraron siempre aunados por la actividad política. Con su rostro agraciado de mujer chilena, Cristina se distinguía por su risa que siempre la llevaba prendida a flor de labios. De estatura pequeña, temperamento reservado, parca en palabras, se encendía cuando su risa aparecía dejando al descubierto dos hileras de albos dientes. ¿Qué sería de Cristina, se preguntó mi padre estando en manos del Comando Conjunto, de la “Chica Cristina” como la llamaba familiarmente? Había sido una alegría cuando después del golpe, en una de esas habituales citas clandestinas, se encontraron ambos y rieron por todo el trabajo que cada cual había hecho para memorizar los rasgos de la otra persona con la que se reuniría pronto. Con el mismo silencio y resolución de siempre Cristina desempeñaba su labor política bajo latiranía de Pinochet. Iba de un lugar a otro trabajando, organizando,animando la acción, incentivando la creatividad de los jóvenes. Poseía una gran percepción de los problemas de la gente, sabía descubrir sus virtudes y desnudar sus defectos. Ante cada asunto respondía preguntando de tal forma que la propia persona descubriera la conclusión que ella deseaba subrayar. Era conocida en los diversos barrios e industrias del sector oriente de Santiago, lugar donde vivía desde largo tiempo, y aunque usaba nombres distintos, cada vez que se hablaba de ella salía a relucir el de Cristina. Además de su vitalidad ella poseía un gran temple, una peculiar capacidad de sobreponerse a los tropiezos y vencer los temores que a todos por períodos asaltaban a los jóvenes bajo dictadura. Producto de los tiempos, todos tuvieron una desgraciada oportunidad de comprobarlo.Su padre, Alfonso Carreño, fue asesinado después de ser sometido abrutales torturas en la Academia de Guerra Aérea, la siniestra AGA. La familia recibió un ataúd sellado con lo que se quería impedir que vieran y denunciaran la masacre a que había sido sometido su ser querido. Cristina al enterarse se estremeció y tomó las precauciones necesarias que permitieran protegerla, a la vez que cumplir su papel de hija. Con su madre y hermana denunciaron este crimen atroz cometido con un comunista cabal, al que dieron sepultura no a escondidas, como deseaba la dictadura, sino a plena luz, reafirmando el cariño y admiración por quien murió peleando a la vez que el desprecio hacia los asesinos.Tocada por el crimen de su padre, Cristina se abocó a las tareas de impulso de la solidaridad con los presos políticos y demás perseguidos por la dictadura. Trabajó con tesón, arduamente. Quería impedir que su mismo drama lo vivieran otros jóvenes y familias de Chile. Sabía de los lugares de detención, de los sistemas de visitas, de las necesidades de las familias, de las campañas de solidaridad que se efectuaban. En alguna ocasión, estando en clandestinidad, mi padre le habló a Cristina sobre esta actividad febril recomendándole tomar tiempo para su descanso y recreación. Escuchaba, accedía, tomaba un respiro para de nuevo volver con más bríos a su acción cotidiana. Igualmente la acosaba con preguntas acerca de su novio, por cuándo se casaría, diciéndole que debía dejarmás tiempo para esta dimensión de su vida personal. Nunca arguyó encontrario pero siguió trabajando con la misma entrega y dedicación. Mi padre jamás pensó en esos momentos de recuerdo en Cuatro Álamos, queaños más tarde, encontrándose en el exilio, recibiría una noticia comoun trueno: Cristina estaba desaparecida. Su madre había denunciado que,al parecer, en Argentina o Uruguay la secuestraron después de haberviajado a Buenos Aires. Siendo niño, con mi madre vimos como papá leyó una y otra vez la información. No había dudas, se trataba de la misma persona, la recordada y admirada Cristina, la de la risa alegre, silenciosa, hacedora de presentes y construcciones futuras. ¿En qué lugar se encontraría, qué habían hecho con ella los matones de Pinochet que se dedicaban al contrabando de la muerte, intercambiando presos e informaciones con otros regímenes represivos de América del Sur? Junto a la entrada de las transnacionales financieras a la vida económica de nuestros países, actuaba la transnacional del terror que hoy conocemos como Operación Cóndor. Todo en el mismo paquete modernizador: circulación libre de mercancías entre las dictaduras militares, ya fuesen bienes y servicios, como detenidos desaparecidos.En efecto, a instancias de la dictadura chilena, los servicios de inteligencia del Cono Sur codificaron la cooperación informal que ya existía en la represión a la “subversión”. Para ello se realizó un encuentro, en el cuartel general de la DINA, en Santiago, en octubre de 1975. Los ilustres asistentes fueron los jefes de la inteligencia militar de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un mes más tarde, Contreras recibió a Guanes Serrano y al jefe de la policía paraguaya, Francisco Brites. En esa reunión, se implementó el Operativo Cóndor, configurando un banco de datos, un centro de información y sesiones de planificación de los grupos multilaterales de agentes encargados devigilar, arrestar, encarcelar, torturar y "repatriar" a opositores de los diferentes regímenes. Cristina tenía 33 años cuando en julio de 1978 se hospedó en un hotel del barrio Once en Buenos Aires. Venía de un trabajo de coordinación entre los militantes del Partido Comunista chileno del interior con quienes estaban exiliados en Europa y ésta era su última escala antes devolver a Santiago. Cristina al darse cuenta que era objeto de seguimiento se acercó al consultado chileno para solicitar ayuda. Ahí le señalaron que se fuera tranquila y amablemente la subieron a un taxi. Éste se dirigió a El Olimpo, la Villa Grimaldi argentina, donde fue torturada por el temido Guillermo Suárez Mason. Quienes compartieron con ella testimonian que la agredieron hasta la muerte porque nunca delató a nadie. Luego, simplemente la desaparecieron. Pero la verdad, porfiada, siempre aflora: Esta semana Cristina fue encontrada en Argentina e identificados sus restos. Sus hermanos, entre los cuales está la incansable Dorita de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se enteraron de la noticia el lunes 8 de mayo por la mañana y se encuentran viajando a Buenos Aires para encontrarse con Cristina a quién tanto buscaron. “No se puede transformar en pan de cada día el parte de la muerte” –dejóescrito mi padre tiempo antes que lo asesinaran. “Me niego a aceptar quemis camaradas y hermanos se encuentren sepultados en quizás que socavón, aletargándose en sus dolores, extraviados en los silencios, asfixiados en sus ansias de vida. Si muchas son las disgresiones que se hacen sobre lo que es el fascismo, válgame presentar como prueba sólo ésta: la de los seres humanos que los traga la noche, los succiona la muerte, los aniquila el dolor. Y entre ellos está Cristina, desaparecida entre los desaparecidos, perdida entre la geografía mentirosa de quienes carecen de Patria, sentimientos y amor. Cristina Carreño en años antes que también lo hace si una joven que como todas las del mundo soñaba y tejíam en su imaginación planes para el mañana. Su vida se extiende más allá de lo que piensan los adoradores de la muerte, es una flor que buscará oxígeno, alimentará nuevos sueños y entre ellos el más elemental, el del derecho a la vida, a la existencia”. Que así sea, querido papá y hermosa Cristina. Quisieron borrarlos de la faz de la tierra, para que olvidáramos vuestra capacidad de organización como pueblo pobre que se decide a luchar para alcanzar una sociedad más igualitaria y libre. Pero el exterminio fracasa una y otra vez, por que el dolor y el deseo de emancipación no son individuales sino sociales. La verdad de Cristina no es de un grupo de familiares, sino de todo un continente que sólo unido en la amistad y la solidaridad será capaz determinar con la cultura de la muerte que pretendió dejar instalada como modelo de sociedad la Operación Cóndor.
Manuel Guerrero Antequera
Sociólogo

jueves, mayo 04, 2006

ESPÉRAME (Konstantin Simonov)

Espérame y volveré,
Espera, espera.
Aunque las lluvias amarillas
infundan tristeza, espera.


Espera aunque la nieve caiga y vuelva a caer,
espera aunque el calor te sofoque,
Espera aunque otros
olvidados de ayer
no esperen.


Aunque no lleguen cartas
del frente distante, espera.
Espera aunque todos los que esperaban
se hayan cansado de esperar.


Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.


Que madre e hijo crean
que ya no existo,
que los amigos se cansen de esperar,
que se sienten junto al fuego,
que beban vino amargo
a la salud de mí alma...


Espera. Y no te precipites
a beber con ellos.
Espérame y volveré,
A pesar de todas las muertes,
El que no me esperaba
que diga: Tuvo suerte.


Aquellos que no supieron esperar, no podrán
Comprender
Que en medio del fuego
Tú fuiste quien me salvó
Esperándome.


Cómo salí con vida
sólo tú y yo lo sabremos,
Simplemente porque tú supiste esperar
como nadie en el mundo.



Es un poema que quizás no este bien traducido, pero a más distancia, a más años, las esperanzas siempre son las mismas.

CICLO DE CINE RUSO

A continuación les hago extensiva una invitación para ver cine ruso por si pudiera interesarles. No tengo dudas que quien se aventure a dejarse rozar por la Infancia de Iván, de Tarkovsky, por ejemplo, no solo podrá encontrar la obra de uno de los más grandes realizadores –escultor del tiempo, como le gustaba decir a él- que produjo la humanidad, sino que renovará su compromiso con la vida y la dignidad humana que tanta falta nos hace en estos tiempos extraños.

Fecha: 10 / 05 / 06:
Pelicula: Balada de un soldado
Director: CHUJRAY
Año: 1959
Fecha: 17 / 05 / 06
Pelicula: La infancia de Iván
Director: TARKOVSKY
Año: 1962

Fecha: 24 / 05 / 06
Pelicula: Ellos lucharon por la patria
Director: BONDARCHUK
Año: 1975
Fecha:31 / 05 / 06
Pelicula: Anda y mira
Director: KLIMOV
Año: 1985

Cada MIÉRCOLES de Mayo a las 19 horas en calle EJERCITO Nº 57 en Centro de Cultura Rusa.

lunes, mayo 01, 2006

El Cuerpo como una Memoria

El sistema democrático al que Chile ha llegado luego de un fin de la dictadura (en términos formales) ha traído consigo diferentes formas de dominación, y por tanto de construcción de subjetividad y corporalidad que ya no son tan explicitas en cuanto a violencia.
La forma de callar los discursos y de reprimir el cuerpo es ahora más sutil. Incluye diversas formas de compromiso directamente subjetivos y la apertura de canales de dialogo con una finalidad igualmente represivas y de dominación.
Las formas de dominación de nuestra psiquis y nuestro cuerpo, las formas de callas los reclamos psíquicos y corporales al sistema han cambiado, pero no por esto he de dejar de mencionar a las personas, mujeres y hombres quienes fueron callados bajo la violencia y la opresión de las balas. Mis más humildes respetos para ellos. A más de treinta años se trata de acceder al dolor de perder a seres queridos y ver derrumbarse sueños y utopías palpables a través de terapias, encuentros clínicos, ayuda profesional.
Creo que el trabajo con la corporalidad y el cuerpo en una dimensión terapéutica ayuda mucho, eso lo reconozco, pero también implica trabajar con una corporalidad y una psiquis reprimida no por hechos aislados, sino que por un sistema aún represor, con una democracia represiva que ampara la dominación capitalista avanzada del cuerpo y psiquis. Hay aquí un elemento político que traviesa nuestra subjetividad, nuestro cuerpo y nuestra memoria.
El cuerpo como memoria debe ser abordado desde una memoria reprimida y desde un cuerpo reprimido. Sostengo que la construcción del cuerpo como una memoria es hecha por los que están en el poder, los demás son discursos e intentos retóricos acerca de lo mismo.
Lo que necesitamos no es mas conciencia acerca de nuestra corporalidad, cuerpos, mundo o nuestra realidad o de nosotros mismos. Eso es caer en la inmediatez de lo que el sistema si nos puede ofrecer, y que hasta ahora ha sido en muchos casos injusticias y dolor. Para acceder a nuestra memoria como país preocupan de callar a otros desde lugares de poder. No debe bastarnos con los discursos oficiales ni con la historia que enseñan nuestros libros.
Históricamente se ha pasado de la dominación a través de cuerpo y del castigo a la dominación directa de la subjetividad, reemplazando el cansancio corporal por el subjetivo, por el psíquico.
No mas de lo mismo, sino que se deben producir las instancias en que se generen una conciencia, de la misma, ¿Cuál? Una que sin duda no será lograda por la pretendida liberación del cuerpo que no logra eliminar la sutileza de la dominación directa de nuestra subjetividad.
Traer discursos y textos acerca de los mas de treinta años del golpe debe servirnos en una afán de darnos cuenta que buscar soluciones de justicia dentro de los cómplices de muchos abusos es en muchos casos una tarea muy larga, de la cual no dudo muchos y muchas estarán dispuestos y dispuestas a luchar hasta las ultimas consecuencias, lo cual valoro y admiro mucho, pero a titulo mas personal apuesto a un proceso mas bien de cambio en cuanto a corporalidad, conciencia, relaciones interpersonales, formas de trabajo , educación, sexualidad, abordaje de nuestra historia y sentimiento. Yo apuesto a la revolución.
Si hay un campo de acción posible para mi gusto es el de nutrir y mas bien nutrirnos de conocimientos surgidos de los propios compañeros, de discusiones fértiles, y de discursos que tengan aval político y teóricos que apunte al cambio de conciencia que debe surgir por un darnos cuenta que si bien podemos hacer y pensar las cosas de un modo diferente, primero debemos saber, entender, sentir, escuchar y mirar que tan diferentes piensa el que esta a mi lado.
Para superarnos debemos entender lo que nos pasa y en que dimensiones nos pasa y para eso necesitamos agentes activos en el plano académico, críticos del sistema y dispuestos a entender nuestra subjetividad y corporalidad reprimida, negarla y repudiar la realidad represora.