miércoles, noviembre 29, 2006

La Extencion del hombre

McLuhan postula que todos los adelantos tenologicos que el hombre ha inventado no son que una extención de su propias facultades y organos, constituyendose en protesis simbolicas.
Espero que a ninguna de las clientes frecuentes de este blogs haya pasado por eso... pero con estas cosas cotidianas "una" se da cuenta de las prioridades de los machos....

Disfruten

domingo, noviembre 26, 2006

Apología de la Noche. II Parte y Final.

Es caótica, desalmada y creo que sin exagerar una soberana estupidez, la política restrictiva que se aplica a la noche chilena restrictiva que se aplica sobre la noche chilena. Quizás sólo comparable con los controles puritanos realizados en algunas ciudades de Estados Unidos; en Santiago, dependiendo de la voluntad de los alcaldes, el cierre decretado de la noche (a través de la manipulación de los horarios de cierre de los pubs, bares, botillerías) suele producirse mucho antes de lo deseado por la pasión de los noctámbulos.

En Chile, aterrados por la idea de que a las 7 de la mañana se junten cuatro ebrios terminando la noche con cuatro oficinistas que comienzan el día, no promueven la existencia de antros que alberguen a los extraviados y viajantes de la oscuridad, quieren a toda costa, prohibir que la noche dure… eternamente, que se produzca el perfecto clima de nocturnidad y que la noche se prolongue las horas perfecta: 24 para los más tímidos, 96 horas para los más carreteros.

Hace algunos años Salvatore Adamo lo sentencio “la noche me hace al volver, enloquecer” uno comienza a actuar de manera muy misteriosa y en el aire se respira el exquisito aroma de la adrenalina, esa que solo se libera cuando se manifiestan los deseos más ocultos, mas perversos.

La noche es aquel “lugar donde se esconden mis más profundos miedos. La noche, el lugar al que le temo cuando estoy solo, pero es el mismo lugar que disfruto cuando estoy en compañía. La noche me trasforma, ya sea en un niño miedoso, como en un arrogante ganador.La noche hace que yo desaparezca, no soy yo de noche. O por lo menos no soy el se ve de día. (Alfredo Díaz)

“Los tímidos logran no serlo. Los calientes se aprovechanLos drogadictos no se esconden para fumar.Las damas de la calle salen sin miedo (como si la oscuridad les diera seguridad)Los asesinos se vuelven mas locosLos perros ladran hasta cansarse”. (Gernet)

“Para que nada nos amarre, que no nos una nada”, parece ser la exigencia de la noche, esta te exige que nadie te este sufriendo por que no llegas a casa, en la noche es bueno estar no esperado por nadie, por que la noche es libertad, eso es la noche, pura libertad, oxigeno puro, la suspensión del tiempo, la inexistencia del reloj.

El noctámbulo, no quiere que la noche termine, la noche es su oficina, su paradero, su tiempo, actúa precisamente cuando la ciudad se transforma en una especie de burdel, todo el mundo sale a buscar alcohol y compañía, pues la noche tiene ese narcótico que te impulsa a hacer lo que realmente quieres, te obliga a ser tal como eres, porque si no te la hace pasar mal. La noche no admite disfraces; aquí solo te diviertes, te inicias, ya sea junto a un vino, un Silver, un ron o cualquier tónico, te mutas, y lo mas importante… te diviertes. Por que a diferencia de lo que mucho piensan la noche no es más peligrosa que el día, es simplemente más divertida.

Hurtarle descaradamente su vida nocturna a una ciudad es un crimen injustificable que comete la mafia de la honestidad desde la impunidad que le confiere el poder.
Y esa es una de las tareas más importantes que es necesario realizar, refundar la noche Chilena.
Como dice un buen amigo (barman de mi boliche favorito): “Sin los bares abiertos de noche, no habría ningún motivo para seguir llamando vida a la vida que hacemos”


LA NOCHE ES EL LUGAR Y EL MOMENTO PRECISO PARA TODO


Nota: Gracias a todos los que postearon y aportaron con su testimonio sobre la noche… trate humildemente de sintetizar vuestras palabras. Con todo cariño para quienes leen este humilde “cuchitril”.

Simplemente a Nick Cave.

Comunicado

Quien escribe, Pablo Contreras Olivos, desea compartir con Uds. lo siguiente:

Fui detenido el año 1994 e inmediatamente procesado de manera arbitraria por formación de grupo de combate, asociación ilícita y robo de armas para este grupo de combate, durante años se mantuvo esta condición de triple procesamiento, hasta que se logró superar en parte esta aberración jurídica, cuando se fundió la causa por asociación ilícita con la de formación del grupo de combate; pero por otro lado se mantuvo la de Robo de material de Guerra.
Los procesos quedaron en la Justicia Militar, en las Cuarta y Segunda Fiscalía Militar de Santiago. Dándose la situación hasta el día de hoy, año 2006, de que el poder militar intervenga aplicando castigos a la sociedad.
Estuve recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, viviendo todas las circunstancias de esa condición, cuyos pormenores no relataré Salí en libertad bajo fianza, el 17 de Septiembre del año 1999. Luego de cerca de 6 años
En la causa por formación de grupo de combate, se me condenó a 3 años y un día, usándose como argumento, dichos de que “luche activamente en contra de la dictadura” y “organizo colonias urbanas en la población La Victoria”, situaciones de lo que por lo demás me siento orgulloso.
En la segunda causa, se me condenó a 5 años y 1 día, pero decidimos apelar a ese fallo, por la certeza y convicción de que no se ajustaba a Derecho, porque, por una parte no aceptamos ser siquiera procesados por el Ejercito y por otra, porque han sido manipulados los elementos de prueba para lograr que estos tengan una validez que le permitan “parecer correctos”.
Posteriormente de la Apelación, la Corte Marcial con fecha 16 de Agosto del 2006, dictó sentencia condenatoria, lo “extraño” de esta situación, por decirlo de alguna manera, es que este fallo a pesar de omitir absolutamente toda referencia a mi persona, determinó elevar la pena a 10 años y un día.
Se me condenó por robo de material de Guerra, en base a la presunción de que participe en la sustracción, sin haberlo confesado, sin ser reconocido por testigos u otros participes del hecho. Se afirman en los dichos de que yo arrendé la casa habitación donde fueron encontrados los fusiles sustraídos al Ejército de Chile por un Comando del Mapu Lautaro.
Recurrimos con un recurso, ante quienes administran el Derecho y la Justicia que a cada uno de nosotros se nos impone, por la fuerza o por la costumbre, la pretensión era que la Corte Suprema reconociera el la necesidad de revisar y luego se pronunciará por el asunto de fondo, el juzgamiento de civiles por las cortes militares con criterios de códigos de justicia militar.
Con fecha 31 de Octubre del año 2006, la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de casación presentado por mi abogado Don Julio Barría y determinó que se cumpliera la condena impuesta en mi contra por la Corte Marcial que implica:
Estar privado de Libertad durante 10 años y 1 día.
Que no se tome en consideración el tiempo que ya estuve preso.
Estar imposibilitado de ejercer profesión titular mientras dura la condena.
La imposibilidad absoluta del ejercicio de cargos Públicos y Derechos ciudadanos.
Además, tengo que pagarles los costos de este proceso.
La pena máxima posible en la justicia civil, para este caso debería ser 5 años y 1 día, pero de acuerdo al criterio de la justicia Militar debe aumentar esta pena en un grado más, es decir 5 años mas de castigo.
Esta demás decir, lo absurdo de la situación que estamos viviendo, no solo por que a 16 años de una supuesta democratización del País siguen operando en la impunidad los tribunales militares, aplicando este tipo de condenas que son mas que un castigo para nosotros una burla para la dignidad y las ansias de justicia plena en Chile.
Rechazo plenamente esta condena y la actitud de la Corte Suprema, aunque no me sorprenden, ya que en mi forma de ver lo que acontece en la sociedad, considero que las condiciones de vida de nuestro pueblo están igual de misérrimas, mientras que las grandes empresas se ven favorecidas por un conjunto de leyes y medidas tendientes a perpetuar las condiciones de explotación.
Se pretende que sigamos viviendo bajo la dominación del deber ser, el respeto al orden establecido, que hemos naturalizado eficientemente bajo un discurso de una libertad falsa, pero es imposible vencer las ansias de libertad, felicidad de muchos y muchas que construimos día a día, desde nuestras actitudes y formas de vida una visión de mundo donde quepamos todos y todas, de respeto y voluntad.
Ahora soy yo y otros los que estamos en esta circunstancia, pero tengo la certeza de que somos millones de manos pequeñas que se tienden y fortalecen este sueño de otro mundo posible y necesario.

PD: Se pide hacer circular este comunicado, el cual da cuenta como nuevamente en este país se siguen cometiendo injusticias y arbitrariedades.

Mi apoyo, incondicional a mi Compañero y colega Pablo Contreras


domingo, noviembre 19, 2006

APOLOGÍA DE LA NOCHE. (I Parte)

Después del mediodía y mientras el tiempo acelera la marcha, llega “la tarde”, cuando ya es demasiado “tarde” para recuperar la mañana perdida. Hemos llegado tarde a nuestra cita con la existencia. Ya es tarde para retroceder. Y como es tarde, hay que irse a dormir para poder mañana sumergirnos otra vez en el mañana.

Solamente la noche escapó de los laberintos del tiempo y no fue atrapada por la alienante nomenclatura del futuro.

En las noches nunca hay mañanas ni nunca es tarde, si no cometes la tontería de irte a dormir la noche y su lujosa corte de monstruos e insensateces te aguardan en los pasillos de tu propia mente o en los laberínticos recorridos de la ciudad.

Todos los fantasmas de la vida que no pudieron ser, todos los personajes fugados de la pesadilla civilizatoria del Imperio del Trabajo y el Estudio, nos aguardan ocultos entre conversaciones ebrias y caricias prohibidas.

El insomnio es solamente una respuesta dolorosa al llamado de la selva nocturna. Es la canción de las sombras que nos reclama fuera de los decorados donde la sórdida iluminación del sol nos convierte en actores de la famosa pantomima “Estudie y Trabaje”.

El insomnio es el estado de gracia del alma, un arrebato de la pasión del misterio que nos impide animalizar nuestra conciencia sometida por los códigos genéticos del cansancio.

Hay eternidad en la noche. No solo porque en todas ellas reina la misma noche que jamás perece, sino porque si es que existe un alma, esta se manifiesta entre las sombras, se desgarra el uniforme contracturado de obligaciones y tareas, y la noche entera es una canción de la oscuridad en que consiste el alma.

Por eso es perseguida e iluminada, denunciada y acusada, acorralada y encarcelada, vigilada y patrullada.

Durante el día somos como el retrato hablado de un identikit, estamos en pose, incómodos ante un fotógrafo invisible que nos espía desde las fauces hediondas del sol. Detrás de la mascaras, aguardamos las penumbras para arrancarnos la ropa de nuestras facciones pulcras, aguardando la noche, para entrar las charlas, echar a correr nuestros duendes y elfos, nuestras bestias y lobos.

Y al amanecer, como en el cuento de hadas, bestias y vampiros, niños y duendes, echan a correr para ocultarse de esa maldita luz policial que nos lleva presos hacia nuestras rutinas.

Continuará…


A: Nick Cave

viernes, noviembre 17, 2006

IMPERDIBLE: "HARTO DE TODO"


"Contradiciendo absolutamente el conceptotras "Harto de Todo" su nuevo álbum, Weichae expande su universo creativo y sónico demostrando que el encierro también es libertad y nos entregan, quizás, el mejor disco de su carrera".
No hay duda que cuando uno esperauna nueva entreda de Weichafe, sabe que no habrá una fórmula repetida ni sonidos sacados de algún viejo éxito perdido. Lo de este trío nacional va mucho más allá, pues la exploración y la continua búsqueda por encontrar nuevos horizontes musicales nos ha permitido escuchar algo de lo mejor de los últimos diez años de rock en materia nacional.
"Harto de todo" tiene aquellos elementos que uno puede esperar de weichafe y mucho más. etan los riffs, hay buenas letras enmarcadas dentro de todo un concepto, las voces guturales, las secuencias muy bien aprovechadas, la delicadeza, la potencia y el desgarro, pero todo con un dejo de mayor simpleza y poniéndose al servicio de los temas.
Esta placa es una genial mixtura de sensaciones y mejor aún de buenas canciones. Si, pues están los riffs en la ganchera "La miseria está aquí" y en el groove de "me voy a encerrar" y "Sin dormir"... tres temas que hacen que el inicio de este cd, un momento para recordar y repetir una y otra vez. Asimismo, "El ejemplo" nos empapa de una onda Weichafera con un Pierattini inspirado y lleno de sentimiento, en lo que puede ser un verdadero himno para corear.. excelente comienzo.
En "años de asaltos" comienza la experimentación, pues incluye ritmos cercanos al reggae y una sugerente voz femenina a cargo de Kena Tapia, mientras que "caña del Alma" lleva esto a un nuevo nivel con un correcto trombón, flirteos hacia el jazz e incluso al bossa nova. En tanto "Harto de todo - con secuencias incluidas- termina por convencer con un excelente coro y un pegado y abrupto final.
El rock sigue apareciendo en las más sesentera - y de ritmo un tanto "alegrón"- "Si, me saqué los dientes"; el rockero inicio de "Cuesta Respirar" , donde hace su entrada la voz gutural de Marcelo da Venezia, algo que se repite en "Sin ganas de Ceder", buenas combinaciones, riffs y distorsiones.. excelente. Pero también hay espacios para los momentos más reposdos y los escuchamos en la bella "Lo que gatilló el camino hasta aquí" y la sentida "No estoy Muerto".
Un disco que demuestra que Weichae no se queda con lo establecido. Aquí no importa repetir viejas fórmulas ni reverdecerlaurales, sino que es necesario avanzar, explorar y evolucionar y, sin duda, "Harto de todo", es un salto hacia adelante en la trayectoria de este trio que ya con cuatroplacas en el cuerpo, se establece como un imperdible del rock nacional.

Nota de Rodrigo Carvajal. Revista Rockaxis.
Dato Freak: Angelo y Marcelo realizaron una ópera rock (2001 - 2002) proyecto que fue presentado al Fondart con un amigo de ambos, era una ópera de animación que no fue seleccionada, y quedo todo ahí. Los temas que pertenecian a ese proyecto y que aparecen en este disco son tres: "El Ejemplo", "Harto de todo", y "lo que gatilló el camino hasta aquí". Tomaron algo de la música, por que en la grabación fueron cambiando.

martes, noviembre 14, 2006

Lo que se viene en este blogs. APOLOGIA DE LA NOCHE


Roberto Arlt dijo "La noche es pura ideologia".
Si existe la eternidad, ésta se encuentra sumergida en los yacimientos de misterio que se esconden bajo la sombras de la noche. En las tres partes que el astuto calendario dividió el día, la "mañana" recibió el nombre del futuro y es justamente durante el trascurso de "las" mañanas que todos "los" mañanas ejercitan sus maniobras fraudulentas para robarnos la inquietante presencia del presente. Porque la mañana nunca es hoy sino que consiste en el teatro de operaciones de los sembradíos que se cosecharán en el futuro.
Pensando en esto, me he inspirado en escribir Apologia de la noche, para lo cual requiero de vuestras experiencias, he conversado con garzones, pacos, travestis, vagabundos y el tio del boliche tranfuga que atiende en las horas precisas... así que acepta este humilde desafío, lo invito a que postee aqui... contandome su "experiencia nocturna".
De ante mano muchas gracias...

lunes, noviembre 13, 2006

Ygdrasil

La ciencia ficción en Chile es un territorio para iniciados y busquillas, para conectados a internet, para seguirdores de la colección Nova, para quienes sabes qué son los Premios Hugo. Salvo nombres mayores como Asimov o Frank Herbert, la ciencia ficción encuentra su lugar favorito en los mesones de ofertas de librerías especializadas, en libros baratos, en saldos. No tiene la dignidad del género policial, cultivado por autores plenamente vigentes como Ramón Díaz Eterovic y Fernando Ampuero, entre otros; Hugo Correa y Elena Aldunate, los mayores exponentes chilenos de la C.F. ya son parte del pasado remoto.
Pero que tiene lectores, los tiene.Y escritores en ciernes, también, como podrá comprobarlo quien visite tauzero, empeñosisima web donde comenzó a publicar sus historias Jorge Baradit, autor de Ygdrasil.
Baradit con este novela se inscribe claramente en la corriente del Cyberpunk. Para los no inciados se trata de fantasías tejidas a partir, sobre todo, de la conexión en redes, extrapolada hasta extreamos generalmente delirantes, pero también oscuramente aterradores: para lectores contemporáneos, se trata de mundos posibles, que despiertan sobre un click en el mouse las peores pesadillas de mundos totalitarios, de fronteras borradas, de enormes multinacionales, que se independizan del poder politíco, de retornos a comportamientos tribales en medio de la modernidad desatada. Todo eso, y mucho más está en la novela de Baradit, una fantasía que funde los policial y la ultra tecnología en una universo donde las fuerzas mentales, el hálito de los espirítus, la presencia de almas perdidas, la herencia de anteriores reencarnaciones, es atrapada, sacudida y manipulada mediante complejas operaciones tecnológicas, hasta el punto de amenazar con romper el equilibrio de todo el universo. En realidad, la particular concepción del muno espiritual en Ygdrasil, daría para un comentario aparte y representa, sin duda, una de las vertientes más originales y rupturistas del libro. La novela incorpora en la trama todo el abanico de supersticiones y creencias supuestamente puesto a raya por el progreso científico y tecnológico que, contradictoriamente, sirve aquí para manipular las energías tangibles y fundir ( o confundir) ya no la realidad con el cyberespacios, la existencia en el mundo real y la existencia en el plano virtual, sino la vida, la muerte y las herencias de anteriores vidas en un orden cósmico cuyo misticismo corre parejo con su modernidad.
No hay que ofender a Baradit con la mania frase de que su novela rompe las fronteras de género. No, es ciencia ficción pura y dura, en la estela de William Gibson y el cyberpunk, pero también es una novela pura y dura, con refrescante estilo y un envidiable poder de fabulación.

domingo, noviembre 12, 2006

Un Vertigo Suave y Pasajero

Todo el mundo conversaba con el típico entusiasmo de las cuatro y tanto de la mañana, compré un vodka y me dejé caer en un sollón; un chico muy despeinado, con polera negra y ojos de colegial se inclinó y dijo:
- Me gustan los lunares de tu brazo.
- Eso nunca me lo dijo nadie- mentí para que se acercara más.
Se sentó frente a mí en una butaca y hablamos a medio centrímetro de distancia hasta que el boliche estuvo vacio, sin música y las amables luces ténues fueron reemplazadas por focos potentes y blancos. Nos enlazamos en la esquina y caminamos con ansia hacia la estética kith de otro boliche cercano. Todo fue perfecto. Por eso cuando llegué a casa rompí el papelito con su número telefónico.
Fugaz, que no continúe que se evapore, que tus amigos no tengan la posibilidad de opinar. No encontarte sentada tomando té con su madre, que no haya choque de mundos ni pactos antidolor y luego hermandad.
El romance fugaz es el néctar más preciado, la joya intangible guardada en el anaquel de los recuerdos, la instantánea y estimulante inyección de los desconocidos exitando todo el pasado y el presente, por un rato. Un vértigo cuave y pasajero. Tener la certeza de haber encontrado el amante ideal, para siempre, por un rato.
Conquistar. Condones en los bolsillos listos para la acción. Flotar en la delicia de estreno; oir la propia voz y percibirla como un estreno, desabotonar, desprender, abrir cierres en búsqueda de un sabor nuevo y descorrer el velo sensual que envuelve el deseo mientras el mundo sigue con sus etiquetas puestas. Incorporar el perfume de otro. Avanzar a pesar de la poca coordinación en los movimientos, hamacarse en el frenesí púrpura y que todo se desvanezca como un sueño. Y después añoranza y después olvido.

Romances: Efímeros e Inolvidables


"Hermoso Viento, suave brisa no dejes que nos sequemos bajo el sol como frutos desperdiciados.
Empuja, viento, nuestros labios tan solo una vez, tan solo una vez". Lou Reed.
Cuando desde la niñez trataba de escuadriñar los signos de ese futuro que todos los adultos se le pasaban publicitando, lo único que divisab eran las carreteras de esos destinos inciertos que esperaban a todas y cada una de las personas: el futuro era estudiar o trabajar, viajar o instalarse, pero siempre, siempre, encontrar una pareja y casarse.
El amor entonces comenzó a cargar sobre sus abstractas espaldas una pesada mochila de la que jamás consiguió liberarse sino, por el contrario, aumentar su peso y tamaño. Tal como aseguraba John Lenon: "la vida es aquello que sucede mientras estamos haciendo otra cosa" y el romance también acontece cuando el director de orquesta de nuestra conciencia está distraído, cuando el guionista del alma está confundido, cuando el timón del navío que nos conduce está en repataciones.
Los romances acontecen muchas veces cuando se produce un desperfecto en el sensato viaje de nuestros planes. "Ese verano era tremendamente dramático- cuenta Enrique- yo estaba loco de amor por Moria, una maldita y loca mujer que ya desde el nombre, que significa "destino"en griego, se había apoderado de mi voluntad. Llevábamos un pololeo de dos años llenos de tormentas y de sufrimientos, de avances y retrocesos. Ella debía avanzar. por mi parte cada día retrocedía más en el concepto de mi propia virilidad. la fui a buscar ese verano a Viña del Mar para poner las cosas en su lugar. Me pasé todo el viaje preparando mis alegatos y en cuanto llegué se desató el desastre. Empezamos el drama a las seis de la tarde y a las dos de la mañana, llorando ambos, nos despedimos "paea siempre" en la puerta de su casa. Me fui desconsolado a la playa paraseguir llorando, me sentía atrapado en un laberinto de sufrimiento que no justificaba eso que llamaba estar enamorado.
Y ahí, en la playa, un rato antes de la madrugada, sin saber cómo ni de dónde, apareció Marcela, y fue tal ccual: una aparición, un ángel. Era una bella morocha, estilo paraguayo, de una contundecnia sensual y una calidez total. Al rato comenzó a besarme la cara y me dijo que iba a curarme de mis males de amor. Fue hasta el mar, se llanó la boca de agua se me metió entre mis piernas escupiendo mar. No voy a olvidar jamás lo que me dijo antes de que me quedara dormido eyaculando en su boca: Piensa en lo que quieras, descansa..."
Es tanta la sed que despierta la compleja vida en la ciudad. es tan inmenso el abandono y tan inconsolable el desamparo, que a veces parace imposible sobrevivir. Para bien (porque nos despierta) o para mal (porque nos hace extrañarla para siempre), a veces la vida se apiada de nuestras frías corazas inexpresivas.

miércoles, noviembre 08, 2006

USTED


A usted lo engañaron. Le dijeron que si trabajaba 12 horas diarias no sólo su sueldo sino también su empresa y su país progresarían. A la primera crisis asiática usted perdió su puesto, su patrón sólo perdió la paciencia. El invirtió lo que había ahorrado en su sueldo en ayudar a su compadre en las elecciones. A usted lo contrataran mas barato y seguro volverá a creer que laborar 12 horas diarias ayuda a este país a salir del subdesarrollo, alejarse de Latinoamérica y acercarse a Europa. Pero en Europa hace siglos que nadie trabaja más de 8 horas diarias. En India trabajan como en Chile y también como en Chile exportan materias primas baratas, como en Chile hay millonarios y mendigos, como en Chile los pobres se llaman intocables y aceptan religiosamente su suerte.

Usted protege su casa de los un poco mas pobres que usted con rejas y alarmas, cuando los un poco mas ricos que usted le roban a plena luz del día.
Recuerde cómo reclamaban para que un delito como la evasión de impuestos no sea perseguido por ley. Los “cogoteros” son gente que tiene por lo menos la honradez de dejar que le digan ladrones sin ofenderse. Sus jefes, hijos de jefes sólo saben ganar haciendo trampa y más encima tienen diarios y revistas para felicitarse por ello.

Usted ama a su familia porque no tiene tiempo de verla. Usted vive en su casa de Maipú idéntica a la de su vecino. Usted cree que su vida va hacia algún lado, sólo que no sabe hacia dónde. Entre el window 98 que borró todos los archivos del window 95 y la isapre que no se sabe qué le cobró. La ciudad es enorme y horrible, cada cual ha construido en ella su fortaleza pensando en no mezclarse con el roto del vecino.

Usted implora que las rubias de los matinales, las rubias del noticiero sean suaves y que Colo – Colo y Fernando González triunfe por usted. Para usted la lluvia es un enemigo que llena su casa de barro, para usted el sol es un enemigo que llena el aire de polvo, para usted las termitas, los pájaros, el precio del petróleo son sus enemigos personales. Usted es un héroe pero ningún Homero canta sus epopeyas. Usted ya no sabe se nombre, usted no tiene quien lo defienda, ni quien lo quiera, ni escritores que hablen lo que no se atreve a decir, ni músicos que susurren sus melodías, ni teatro que lo haga reír o llorar, ni película que cuente sus historias.

Usted ni siquiera tiene derecho a envejecer, deprimirse, a enfermarse o pensar. Si se detiene mucho en su trabajo otro lo reemplazará. A veces piensa en su padre, un funcionario de la contraloría mediocre y cobarde que se llevó bien con todos los gobiernos, incluso con los militares que tenían tan ordenado el país. Envidia sus siestas y los cumpleaños que se celebran en pleno horario laboral, para matar las horas antes de marcar tarjeta. A usted, el día de su cumpleaños en el banco en el que a duras penas alimenta sus tarjetas de crédito, lo llaman por teléfono, la voz grabada de mujer le desea feliz día.
Usted no está loco, está vivo. Como un salvaje, como un náufrago, pelea. Usted es su propio enemigo. Pase lo que pase, trabaje lo que trabaje, usted perderá lo único que lo mantiene un pie, las ochos horas de sueño, la esposa, el marido, los hijos, la paz de su pequeño jardín, la piscina de caucho, las paredes blancas de la casa y la ban. Quizás conserve el equipo obsoleto y el computador donde mandará e- mails chistosos a los amigos que siguen inútilmente peleando contra sus propias sombras.

domingo, noviembre 05, 2006

Penitencia

Tengo dos gotitas pegadas a mi ventana
Por donde a penas se divisa el agónico sol.
De vez en cuando atranco la mirada
Y te devoran miles de mis atisbos atrapados,
y... ya no puedo ver la luz,
y me recojo en el rincón de siempre,
atesorando cruces en la oscuridad
y coleccionando cigarros a medias.

Tengo una pena sin descansar
Una tristeza del divino tormento
A la que a veces rezo para conformar,
Pero pecar estaba en mis planes...
Y de tus manos sigo bebiendo
Y me arrepiento aturdida ante tu devoción.


Ahora sí que temo!
Ahora que sé que existes e insistes en mí!
Ahora que de mi frente ya podrido está tu beso
Ahora que tu olvido se enamoró de mí
Y ahora que retomo el rosario, adelantándome a mayo
Y te sostengo...
Como un metal excitado.

... Mira mis manos ahora,
mira mis puños golpeando mi pecho vicioso
mira mi venerar
mira las espinas en mis sesos.

Tengo miedo!
Y aunque sé cómo eres...
Temo! ... y no es por ti.
Porque mientras estás aquí, no te puedo ver ... No sé si volverás.
Miedo! ... y me arrastro,
Cumplo penitencias,
Enciendo velas y aromas por doquier
Clamo a tus demonios,
Les dejo copas y botellas abiertas y
Labios penitentes.

Por mi culpa! Por mi culpa! Por mi culpa!

Cheralina

Quiero creer, necesito creer

¿Imaginas la cicatriz que podrías dejarme con los años?
¿Algo así como una herida con tu lengua
en cada paso de cada caminata en dirección a tú ya sabes, te imaginas?
¿Piensas acaso si yo haría lo mismo: dejar mis iniciales
en los huesos de la espalda en tus tobillos
cuando hacemos el amor contra las cosas
para creer de alguna extraña forma que las superaremos?

¿O me vas a decir algo mejor
algo así como que seremos felices para siempre
sobre la mesa vacía las sillas llenas de animales
que esto es lo mejor que te ha pasado, lo mejor que yo te puedo dar, que soy
algo así como el hombre de tu vida?

¿Que esa vida juntos en resumen será buena
entre las cuatro paredes de la casa que no podemos que no vamos a comprar
tomados de las manos, juntos a un rincón
del cielo raso que no va a descascararse con las lluvias que se vienen,
no soltarnos
por lo que más quieras
aunque ya no tengamos 20 años
para caminar y reírnos de este mundo con la mierda con la soga manchándonos el cuello?

¿Que esto va a durar
que podemos vivir no obstante la mentira
que el sol de la mañana no va a dejarnos marcas duraderas
que somos el uno para el otro a pesar del zumbido de la cama: chinches moscas o zancudos
que no hay nada por qué temblar salir corriendo
que no habrá herida y menos cicatriz? Dime, por favor
que hoy tengo muchas ganas de creerte.