viernes, junio 29, 2007

Preguntas de Niña

Hace algunos años, cuando salí del colegio, me entregue a la busqueda frenetica de un (a) Maestro (a). En las neblinosas y escarpadas sierras del sur de México, un brujo, recibió por un tiempo ese título mientras me hacía tomar hongos sicodélicos, peyote y me arrastraba espantada a delirantes ceremonias de sanación. Después, un barbudo gurú me sugirió vestirme con colores del crepúsculo y a meditar saltando y gritando hasta caer exhausta. Antes, en la Universidad, Marx me hizo insistentes guiños, y los poetas malditos no estuvieron lejos de ser una medida para lo que buscaba. Artaud me dejó contenta con mi locura y Laing me demostró que los verdaderos insanos se encontraban sueltos. Sin embargo, como escribe Eliot, después de tanto recorrer volví al punto de partida y me di cuenta de que finalmente había hallado a mi Maestro. Ella me fue revelando lentamente el secreto que todo niño conoce y del cual los adultos o los que nos denominamos adultos, nos alejamos algún día. El secreto del aquí y el ahora, de que el pasado y el futuro son un invento, del juego y la inocencia, de las emociones que surgen espontáneas sin control, de la fantasía sin límites y la creatividad. Tener que explicarle el mundo y contestar sus preguntas ha sido todo un viaje de redescubrir cosas, términos, ideas. Ahí esta, en mi caso, mi sobrina de la vida, Catalina, esperando para enseñarme.
Aquí yacen las preguntas que me ha hecho ella las últimas semanas, las cuales me han dejado revisando asuntos que antes daba por sentados. Aquí van las torpes respuesta que una Necia como yo, le ha dado a una niña de 5 años, recién cumplidos que con su sonrisa e inocencia me ha hecho replantearme algunas cosas.
Pregunta (P) ¿ Todos tienens la misma voz?
Respuesta (R) Afortunadamente, no, cada persona tiene una voz única, cada perro ladra diferente, cada gato maulla a su manera
Reflexión (Re): Esto genera idiosincrasias, rasgos y temperamentos que nos distinguen. Pero hay a quienes no les gustan los contrastes y los prohíben, los segregan o los amenzan con el fuego eterno.
P ¿Puede Explotar el Mundo?
R: Lamentablemente si. (esta tenia su grado de dificultad)
Re: Entre Bush, Blair, Osama, los norcoreanos, Fidel, Chávez, los fundamentalistas de todo el mundo, la depredación del medio ambiente, los militares, las enfermedades emergentes, el calentamiento global, el hoyo en la capa de ozono, este planeta puede fácilmente volar en pedazos.
P ¿Qué son los juanetes?
R: No hay respuesta ( después de una breve investigacion)
Re: Los antiguos chinos les fajaban los pies a las mujeres para que no les crecieran y simularan ser de porcelana. En Chile, después de años de dejar las patas en la calle, de andar a pie dos horas diarias en micro, de hacer colas bancarias, de patear piedas, de arrancar del guanaco, de usar esos tremendos tacos para verme más estilizada, la historia se repite. Aumenta la horma.
P¿ Cómo se hizo el oro?
R: El oro fue un invento nefasto de un alquimista loco ( serios problemas... hubo contrapregunta, pero no hubieron mas respuestas)
Re: Antes de él la gente compartía sus cosas y no tenían ese brillito ansioso en sus ojos. Todas las cosas eran colectivas, y uno podía subirse a los aviones y manejar un trasatlántico sin preguntarle a nadie. La propiedad privada nace con el oro.
P ¿Por qué las rimas riman?
R: (con tono seudo poetico) El mundo tiene una música y si escuchas esos sonidos armónicos descubriras que todos parecen coincidir en una maravillosa sinfonía. (Ni ella ni yo entendimos, sobre todo yo)
Re: Lagos rima con Pagos, Longueira rima con Corteira, Crédito hipotecario rima con Presiduo Perpetuo, amor y desamor danzan juntos, Agosto se acopla con sobrevivencia.
P ¿Qué significa Solidario?
R: Es solo una palabra, querida Catalina.
Re: Es una palabra que ha caido en desuso desde que el neoliberalismo llegó y cada uno se rasca con sus uñas. Este sistema es raro, porque si alguien muere, la funeraria gana plata, si caigo presa, un gendarme podrá alimentar a su familia, si cualquiera está deprimido, los psicologos y las farmacias ganan más plata y si nos inundamos , el gásfiter cancela su dividendo. Se me olvidó el significado de Solidario.
P ¿ Por qué esas niñitas se visten y bailan así?
R: Esas niñitas chiquititas que ves en el matinal vestidas como empleadas de un café con piernas y que bailan reggaetón como trabajadoras del Passapoga, son producto de la desesperación del rating y de la desubicación de algunos papás.
Re: Los medios se horrorizan con el abuso de menores, pero subliminalmente venden porno infantil del duro.
P¿ Por qué se hicieron los gatos?
R.: Es una cración de Dios ( una manera simple de sacarme la pregunta de encima)
Re: Hace muchos años, a alguien muy creativo se le ocurrió hacer un animal que estuviese lleno de contradicciones; salvaje pero echado, cariñoso pero independiente, arrogante pero humilde al momento de pedir, muy cómodo pero muiy aventurero en agosto, buena madre pero sólo hasta que las crías se saben valer por sí mismas.
P ¿ Por qué los perros entierran los huesos?
R. Para tener alimento cuando el amo no tiene plata para comprarle el alimento.
Re: Se desconoce el origen de la antigua costumbre perruna de roer los huesos y de enterrarlos en lo más profundo del jardín.
P ¿Los Números son Infinitos?
R: Si, los números son infinitos Catalina, si tú los cuentas, jamás podrás llegar al final.
Re: También son infinitos el universo, la imaginación, el amor, la estupidez, las preguntas y las hormigas. Las cuentas tampoco se acaban. Si te mueres, te las siguen mandando al nicho.
Bueno después de estos días con Catalina, soy yo la que tiene una sola pregunta ¿Porque mierda los cabros chicos preguntan tanta wea y no dejan que uno escuche tranquilamente su música?
Nota.... Los padres de Catalina, me prohibieron tajantemente dar respuesta a las inquietudes que presente de ahora en adelante la menor... dicen que se debe a que quieren resguardar el crecimiento integral de la pequeña .. última pregunta ¿que me habrán querido decir con eso?

martes, junio 26, 2007

Bendito Vodka


Piensen que soy alcoholica, borracha, la verdad es que me da un poco lo mismo, pero la verdad es que el Vodka ocupa un lugar "especial" en mi vida y en mi refrigerador.

Me declaro consumidora compulsiva de este brebaje, considero que es el mejor regalo que Rusia le ha dado al mundo.

Para mi el vodka presenta propiedades asombrosas, como por ejemplo:

Es un trago con caracter, que dice mucho de la persona que lo bebe, sobre todo de las mujeres que lo beben. Si es con jugo de naranja, quiere decir que la persona tiene un paladar delicado y que no tiene miedo a soportar la horrorosa gastritis y acidez que te pude provocar tanto citrico en tu interior. Si es vodka solo con hielo, quiere decir que es una persona con un caracter fuerte, pero por sobre todo, es alguien que posee un gusto exquisito, más si es una mujer la que se acerca al barman y lo pide sin titubear.

Además el vodka posee la exquisita cualidad de deshinibirte, no al punto de que se te bajen algunas prendas de ropa, bueno en realidad esto depende de la cantidad que consumas, pero si lo ingieres con moderación tus prendas, y sobre todos las intimas se deberian mantener en su lugar sin mayores problemas.

Como hace algún tiempo cantan los mox, el vodka, comparte la cualidad , al igual que otros licores, de embellecedor, es decir, después de un par de copas, te permite decir " te ves tan linda cuando tomo"...

A diferencia de el ron, el vino, el pisco; el vodka es un trago que se puede consumir, sin problemas durante los dias laborales, eso si que no en jornadas laborales, pero si en los famosos happy hours, ¿la razón? no deja olor, asi que independiente de su cantidad e incluso de la calidad, lo puedes tomar, sin correr el riesgo que de que llegues a tu lugar de trabajo con olor a copete. Con el Vodka te evitas un despido, (si es que llegas sobrio, obvio esta) y el que tus compañeros pienses que eres un "irresponsable" y "fiestero".


Es exquisito, tiene buen aroma, si te faltan lucas lo puedes tomar solo, o si estas a dieta puedes beberlo sin jugo ni bebidas. ¿que más?


Finalmente, me gusta el vodka, porque brindando con él, he olvidado amores y fortalecido amistades...


SALU


HAGA SALU CONMIGO Y CUENTEME CUAL ES SU "TRAGO" FAVORITO? SALU POR ESO....


pd. dedicado especialmente a Morbohistoriador, miembro fundados de la SDBDV (sociedad de bebedores de Vodka)

viernes, junio 22, 2007

Un Tal Doisneau

Doisneau tenía como enquistada en el alma las imágenes de su infancia, esos tiempos del ocio pobre, que le habían enseñado a esperar sentado en la cuneta y a observar como los obreros salían muy temprano en la mañana, cruzaban al bar de la esquina y se iban un poco "entonados" al trabajo. Ya adolescente, Doisneau había asumido los costos de su callejera sensibilidad. A los 13 años, contra la voluntad de su familia, abandonó el colegio y, para que hiciera algo, lo metieron en una escuela de arte. Allí aprendió litografía, pero se aburrió porque los profesores querían someterlo a las estrictas reglas del dibujo académico. En ese tiempo, Doisneau estaba obsesionado con la idea de hacer cine, pero los recursos sólo alcanzaban para intentar un par de fotos con una cámara prestada.
Así a los 17, hizo sus primeras imágenes, en las que registró ciertos objetos en la calle, como una pila de piedas para construcción o una rueda quebrada de bicicleta. Pasarían unos años antes de que se atreviera a fotografiar a un ser humano: le daba vergüenza acercarse a la gente y demasiado pudor robarles la foto sin previo aviso. De hecho, cuando finalmente se lanzó, nunca dejó se pedir el consentimiento de sus fotografiados.
Cuando Doisneau miraba el visor, no veía las formas, sino a la gente, asi las fotos lograban una apariencia de naturalidad, porque transmitían una relación autentica; el fotógrafo está emocionalmente involucrado con sus modelos y eso se nota. Él elegía a la gente de la calle, sin nada que aparentar, o a sus amigos íntimos, como el Poeta Prévet, a quien conocía como a un hermano. En realidad, no eran las personas como objeto fotográfico lo que le interesaba, sino los destellos de una humanidad profunda.
Sus imágenes combinaban magistralmente el azar y el ingenio, este francés no le robaba fotos al lujo urbano, sino que esperaba el momento justo en que se le ofrecieran, él se definía a sí mismo como "un pescador de imágenes" aludiendo a su paciencia, a veces incomprendida, de tirar el anzuelo horas y horas, aunque en la noche se regrese sin nada.
Las mejores imágenes de Doisneau, las que pasaron a la historia, fueron hechas a contrapelo, entre horas de trabajo remunerado, aunque separaba sin ningún conflicto , las fotos que eran para el empleador , de las que eran para él.
Doisneau nunca buscó grandes temas, ni viajar, ni conocer a los ricos y famosos. En cambio, se identificó con las rutinas comunes y los tiernos absurdos de su amada París, ciudad de la cual salió muy poco. De verdad él era pudoroso y muchas veces dijo que no creía en la libertad total, que se había auto - impuesto límites que jamás iba a transgredir. Por ejemplo, prometió que no mostraría violencia, aunque perdiera la posibilidad de hacer fotos más espectaculares e impactactes.
Así Robert Doisneau, retrato la invasora modernidad, que lejos de sumirlo en la nostalgía, enerdecía de contrastes que fascinan por su inmensa fragilidad, absurdo y la belleza de la vida humana.


domingo, junio 17, 2007

KARAOKE CEBOLLA - Asi no te amara jamas

A pesar de que el paso del tiempo ha dejado su huella y eso es evidente, ella sigue siendo una buena interprete, con esa voz desgarradora, los gritos viserales que no dejan indiferente y hacen que esta canción sea parte del repertorio AM que todos llevamos dentro.
Si esta despechada, es de aquellas de lagrimal fácil suba el volumen y cante con ganas.
Sitos, NO DIGAN QUE NO SE LOS ADVERTI. ESTE KARAOKE CEBOLLA... VIENE PEOR jajajajaj.

ASÍ NO TE AMARAN JAMÁS (AMANDA MIGUEL)

Yo se que a tus amigos, vas diciendo que ya no te importas más de mi.
Que el tiempo al lado mio es un capitulo concluído son final feliz.
Yo sé que a ese mujer a quien le das, lo que jamás quisiste darme a mi.
Se atreve a comentar que yo no tengo dignidad, que me tiene piedad.
Ahhhhhhhhhhhh
ahhhhhhhhhhhh
ahhhhhhhhhhhh
ahhhhhhhhhhhh

Coro: Tal vez yo debe resignarme y no llamarte más.
Tal vez yo deba respetarme y no rogarte más.
Tal vez deba dejar con toda dignidad, que vivan su romance en paz.

No se quien de los dos es el que esta perdiendo más.
No se si te das cuenta con la estúpida que estas.

Yo se que no podrá, quererte como yo, así no te amarán jamás.

no no no no no no
no no no no no no

ahhhhhhhhhhhhhhhhhh
ahhhhhhhhhhhhhhhhhh
ahhhhhhhhhhhhhhhhhh
ahhhhhhhhhhhhhhhhhh

Coro: Tal vez yo debe resignarme y no llamarte más.

Tal vez yo deba respetarme y no rogarte más.

Tal vez deba dejar con toda dignidad, que vivan su romance en paz.

No se quien de los dos es el que esta perdiendo más.
No se si te das cuenta con la estúpida que estas.
Yo se que no podrá, quererte como yo, así no te amarán jamás.

no no no no no no no
no no no no no no no
no no no no no no no
no no no no no no no
no no no no no no no

nooooooooooooooooo


Hasta el próximo karaoke cebolla... la verdad es que no sé que tema puede ser peor que este... pero por las dudas... igual los dejo advertidos.

martes, junio 12, 2007

Feliz 110 Años Drácula!!!


De todos los grandes mitos creados por la literatura, el más popular es sin lugar a dudas el inmortal señor de las tinieblas: el conde Drácula. Desde la aparicion de este libro, hace ya110 años su fantasmal y helada presencia ha despertado la imaginación y provoca una mezcla de terror y de interés morboso en todos sus lectores, y en mi. Pero fue con la llegada del cine cuando el personaje logró convertirse en una figura aterradoramente familiar. Más de un centenar de películas han llevado al público la larga silueta y los afilados colmillos del sangriento conde de transilvania


Bela Lugosi, el protagonista de la cina original de Tod Browning, era húngaro, y no hablaba nada de inglés pero recitaba de memoria los parlamentos de la película. A pesar de interpretar y ser el vampiro mas famoso, llegó a interpretar ese papel dos veces , en la cinta original de 1931 y en "Abbot y Castello contra Frankestein" de 1952.


En 1992, fue Gary Oldman quien le dio vida al conde, en compañía de los jovenes aún, Keanu Reeves y Winona Ryder , junto con el gran Anthony Hophinks, pelicula que visualmente posse una gran adaptación, excepto por la parte romantica que jamás existió en la obra de Stoker.


Sin lugar a dudas, Bram Stoker, este amante del teatro jamás imagino la trascendencia que alcanzaría su novela Dracula, el mito trascendio, él con su larga capa negra, su rostro espectral, sus afiladas uñas y su boca ávida inquietan y seguirnán inquietando el sueño de millones de personas y alimentando mi culto pagano.


Junio, es el mes donde se celebran los 110 años de la novela Drácula (hijo de Dragon) el que utiliza el empalamiento para castigar a sus enemigos, él mitico, duro y sangriendo heroe de transilvania, que seduce, el conjuga el caracter sacro de ese dios cristiano. Drácula, el amor y el temos hecho guerrero rumano... que lame tu cuello, te seduce y finalmente... te convierte en nada.


Y usted... que le pasa con el Conde Drácula?

No sea tímido y atreva a desangrarse por puro placer.

viernes, junio 08, 2007

Maldito Rock

"Sexo, Droga & Rock and Roll"

Quizás la última vez que el mundo escuchó y se estremeció con el aullido de los pantanos, la última vez que el caos saco a bailar a los planes del mundo y provocó un sabotaje en los mapas de la memoria colectiva desgarrando los itinerarios de la rutina, fue cuando en una caverna de Liverpool, cuatro tipos extrajeros de sus instrumentos un elixir mágico y transformador que disolvió el destino certero de miles de jóvenes en todo el mundo.
Hechizados por esa música dejaron familias, estudios y planes enfundados en trajes y corbatas. Con enorme alivio, se echaron a los caminos escapando de una vida carcelaria con horarios y responsabilidades, con culpas y rutinas.
Por Elvis Presley descubrieron que el culo no solo existia para sentarlo sino para agitarlo y que los movimientos de las caderas eran más importantes que los exámenes de derecho penal y que para obtener el diploma había que aprender a perder el tiempo, a pasarse toda una tarde acariciando a un amante y no memorizando la Ley de Newton. Gracias a los Beatles, durante casi toda una década, el mundo fue una fiesta y la vida una aventura.
Varios fuimos víctimas del hechizo de esos flautistas. El rock me arrancó de cuajo de la plaza donde jugaba a diario con los del barrio. Con una canción de Rod Stewart dejé para siempre la abstracta adicción al amor matrimoniado. Nadie expresó con tanta contundencia lo que pensaba Nietzsche como las canciones de Jim Morrison. No hubo mayor sabiduria que viajar entre los paisajes de cada disco de Pinck Floyd.
El rock fue una cuchillada inolvidable clavada sobre los modales del decoro.
Gracias al rock me pude liberar de esa perversa invención literaria que era dios y también de la orden tribal enclavada en los pensamientos de mis familiares para que yo me convitiera, como ellos, en el ataud de mis propios sueños. No sería nada de lo que ni siquiera sé si soy, sin el rock and roll.
Esa triple fórmula hoy desechada (Sexo, droga y rock and roll) logro sintetizar tres elementos peligrosamente dionisiacos.
Drogas, porque se oponen al alimento. El alimento nos convierte en custodios del almácigo, y toda la cultura es solamente un alambrado alrededor de la papa y la lechuga. La Cultura es la insensata dictadura de los agricultores.
Las drogas nos alejaron un poco de esa brujería de la sopa. Nos hizo recordar que todas las verdaderas revoluciones caminaron siempre en la misma dirección: la búsqueda del éxtasis. El sexo, porque esa música nos sacó de las casillas y comenzaron a desearnos mientras bailábamos y a hacer el amor en los baños, en los trenes, a cada rato, con cualquiera que nos gustara. Porque no necesitabamos que Freud nos explicara el malestar de la cultura para comprender que toda la civilización está basada en la anulación de la inteligencia erótica, en el chantaje intimidatorio de las promesas del futuro, en la inculcación cruenta de las culpas y los deberes.
Eso era esa música, pura violencia. La imprescindible violencia necesaria para agitar los rumbos, para descongelar los movimientos, para escapar de los trenes que nos conducían hacia el futuro como ganado muerto.
Por un rato supimos que éramos niños envasados en latas de tiempo, pájaros aprendiendo a leer y a escribir las leyes que prohiben volar. Por un rato, brillamos como diamantes locos. Por un instante, fuimos estrellas desnudas nadando en una lago de luz.
Después los trenes volvieron. Otra vez nos transportan por un túnel, estudiando, trabajando, comprando tonteras, pagando arriendo.
Pero los sueños son eternos. Uno puede olvidar los sueños, pero los sueños jamás nos olvidan. Rodeando la pesadilla que hoy es el mundo, el sueño que soñó el rock nos acecha.

domingo, junio 03, 2007

Karaoke Cebolla: Ese Hombre

Si, imagino lo que estan pensando, pero la verdad es que me da un poco lo mismo.
Rocio Jurado, es parte de mi conciencia AM, es lejos uno de mis placeres culpables, pero a la vez el mas placentero, admiro profundamente la fuerza de su interpretación, además es imposible dejar de lado, lo potente de sus letras, que llegan como anillo al dedo si uno anda despechada por la vida a causa de un mal amor.
Así que sin mas preambulo, suba el volumen a esos parlantes, aprete play y cante con todas sus ganas este temón que dice así:

ESE HOMBRE (ROCIO JURADO)

Ese hombre que tu vez ahí, que parece tan galante,
tan atento y arrogante
lo conozco como a mi.

Ese hombre que tu vez ahí, que aparenta ser divino
tan afable y efusivo
solo sabe hacer sufrir.

CORO: Es un gran necio,
un estupido ingreído, egoísta y caprichoso,
un payaso vanidoso, inconciente y presumido, falso enano, rencoroso,
que no tiene corazón,
lleno de celos
sin razones ni motivos
como el viento impetuoso pocas veces cariñoso
inseguro de si mismo soportable como amigo
insufrible como AMOR.

Ese hombre que tu vez ahí, que parece tan amable dadivoso y agradable
lo conozco como a mi.
Ese hombre que tu vez ahí que parece tan seguro de pisar bien por el mundo
solo sabe hacer sufrir.

CORO: Es un gran necio
un estupido engreído
egoísta y caprichoso
un payaso vanidoso
inconciente y presumido falso enano, rencoroso
que no tiene corazón
lleno de celos
sin razones ni motivos
como el viento impetuoso
pocas veces cariñoso inseguro de si mismo soportable como amigo
insufrible como AMOR.


Espero que ninguno de los Necios que lee este espacio, se sienta ofendido.. no es nada personal. guajajajaja..
Salu2 a todos

ADVERTENCIA: EL PROXIMO KARAOKE CEBOLLA SE VIENE PEOR!!!! jajajaja