viernes, julio 27, 2007

Las Primeras del Curso (I parte)

Arrastran un pasado lleno de sietes y diplomas. Para ellas, las palabras, los conceptos, el nombre de los libros y de las películas son una huida contra sus cuerpos, una forma de hablar de sexo y de seducción, sin hablar de sexo ni de seducción. Una manera de huir de esa cosa brutal y urgente que el resto del adolescente vivía a ciegas.
Castigan sus cuerpos con pantalones anchos, sus rostros con anteojos y su pelo con toda suerte de moños, sus mentes con lecturas de Silvia Plat, Samuel Beckett o Max Weber. Celebran los triunfos que obtienen sobre su menstruación, su abstinencia sexual rota en tempestades de deseo. Su manera de destruir hombres con una frase, de hacerlos esperar mientras ellas revisan por enésima vez una cinta de video a ver si esta justo el micrón segundo que ella necesita.
Poseen una manera de rebelarse contra los designios de su feminidad para rendirse sin remisión a ella y ser doblemente mujer, y triplemente vulnerable, queriendo al mismo tiempo seguir siendo la niña que sus padres muestran a los invitados porque a los cinco años puede explicar la teoría de la relatividad, o recital a William Blake.
Pero sólo los tigres asustados atacan a los hombres. Sólo los que se saben débiles y acorralados son de verdad peligrosos. Así las primeras del curso, justo porque tenían miedo de su sexualidad, justo porque se sentían en todo lo sensual débiles, mordían a los que las han querido, sin usar el látigo del domador, acariciarlas. Dotadas de senos y culos y al mismo tiempo resolviendo logaritmos, o comprendiendo a Roland Barthes. Nadie ve como cojean o como se obligaban a ser las primeras de puro temor a que no hubiese lugar para todas.
Derrotadas por cada mancha, necesitan justamente al que va por el mundo manchado entero, pero se van a la cama con los que sabían su verdadero secreto: que eran mujeres. Sólo eso, pero no menos que eso.
Hay una sola manera de tomar a una mujer por asalto; tomarla por sorpresa. Sorpresa imposible en el caso de las mujeres inteligentes, o más aún en la de instinto medianamente despierto. Nada escapa a su atención, menos aún los detalles. Todo movimiento en el campo contrario es registrado, y sólo la risa o el miedo, sólo alguna de esas sensaciones que ocupan del todo, que distraen del todo puede crear esta ilusión de sorpresa.
Una sorpresa mentida, y desmentida, ganada gracias a que la propia asaltada ha corrompido a sus guardias para que hagan vista gorda. Lo inesperado es un rito de paso que permite cierta naturalidad en este cambio de calidad de tiempo. Como esos gruesos adaptadores de energía eléctrica, lo inesperado permite distraer en medio del ajuste, la atención. Pero ante todo es una forma de resolver la gran clave irresoluta: La violencia.
A las primeras del curso les cuesta resignarse a la violencia tipo chimpancé que el sexo necesita. Quizás por eso se sacaban siete en todo menos en el amor, donde acumulaba rechazos y amores platónicos, como si la frustración las salvara de enfrentarse a la realidad, los jadeos y fricciones genitales.
Así para cumplir con la regla de la especie y tener pareja e hijos, las primeras del curso deben abdicar de parte de su inteligencia, de lo mejor de su intuición. Pero lo hace, como todo en ella , de modo complejo, retorcido y laberíntico, dejando en el camino muchos hombres insatisfechos y enamorados, para entregarse a otros que no las merecen ni aman, pero que llevan en sí las claves de sus misterios. Hombres que ellas pueden construir e inventar, o resolver como una ecuación o una prueba de química.

No se pierda lo que vendrá en Las Primeras del Curso: El arribismo afrodisíaco, Los Silenciosos y La Resignación. No se esfuerce por entender este texto, pues ni yo lo hago a cabalidad… pero mantenga la fe, que espero salir del paso digna como de costumbre.
Dedicado con cariño a ti, que fuiste La Primera del Curso.

viernes, julio 20, 2007

El Escenario Traicionó la Magia

Con este post, doy por finalizado lo que he denominado Los Traidores, en el cual he expuesto diferentes miradas de una misma locura.

En este post, el delirio viene acompañado de un grande, me refiero a Egberto Gismonti, Compositor y músico brasilero, con su experiencia daré cuenta de la última, pero no por eso menos importante. Traición

Con la intención de conocer instrumentos primivitos y músicas autóctonas en la década de los '70 este músico realizó una extensa expedición por el Matto Grosso, donde convivió con diferentes tribus y culturas. En una remota aldea de Caraguas le sucedió un episodio iluminador.

Gismonti, se encontraba tocando la guitarra y repentinamente observó preocupado que todos los hombres se alejaron de él y le dieron la espalda y comenzaron a batir las palmas hacia la selva. Él creyó que los había perturbado o que estaba quebrando algún tabú particular.

Después de un rato le explicaron rudimentariamente que, en realidad su música los había conmovido y que entonces, cuando un hombre está haciendo algo tan importante hay que dejarlo solo y que batieran las palmas hacia la selva era para alejar los malos espíritus, para que de esa manera él pudiera seguir convocado esas melodías para ellos mágicas.

Para los caraguas la música era mágica y transformadora. El músico era un chamán. Ese aplauso era profundamente místico.
Cuando el aplauso giró hacia el chamán, éste se convirtió en un artista y nació el escenario.

El aplauso actual es una traición a la magia y el escenario es el espacio principal donde esa traición se ejecuta en los mega eventos que nada cambian en la vida de nadie y que trasnforma a los misteriosos magos en frívolos artistas.

Pero la música sigue viva en todas las calles y aldeas, la hacen todos los hombres, mujeres y niños del pueblo con latas o botellas, convocando así la magia perdida.

Por si no lo conocían dejo con ustedes a un grande, dejo con ustedes a Egberto Gismonti en el Freiburg Festival.

miércoles, julio 18, 2007

La Traición Amorosa

Raíces tienen los árboles y fieles son los perros


La Traición, para poder ejecutarse necesita de todo un ciclo que se inicia desde el momento en que se establece cierto pacto de alianza.
Un buen ejemplo que podría enunciarse para comprender la traición es el pacto de fidelidad que establecen habitualmente las parejas heterosexuales y, en ocasiones, también los homosexuales.


Primer Paso: La Mentira:

Tú, bien macho, estas en la barra de un Bar, una mujer te hace señas inequivocas y te involucras con ella. Después de un rato, un par de tragos van a un motel y tienen sexo. Regresas a tu casa y cuando debes explicar tu retraso dices que te encontrastes con un viejo amigo. Punto final. Nunca tu pareja tendrá oportunidad de enterarse de la verdad y contarla incluso sería un acto despiadado de crueldad. Hay derecho a mentir, la mentira nunca significa la traición y lo que protege en realidad son las debilidades implícitas en todo pacto. Especialmente cuando se trata de mentiras por omisión, la más venial de todas ellas.


Segundo Paso: El Engaño

Pero una mentira sumada a otra mentira de la misma índole genera un engaño. Resulta que la mujer que conociste en el bar, te dejó un papel con su número de teléfono. Dos o tres semanas después de ese primer encuentro, te comunicas por teléfono con la desconocida y haces una cita. Entonces si distorcionas la verdad: le dices a tu pareja que tienes una cita importante de trabajo o alguna otra tontera. Dos mentiras sucesivas construyen un engaño. Si bien todavía el engaño no es una traición, ya tú has transgredido las características del pacto que te unía a tu pareja.
Aún puedes abandonar tu miserable actitud y no cometer la traición: lo confiesas y te expones a la tormenta.


Tercer Paso: La Traición.

Pero un engaño sumado a otro engalo, es decir, un cúmulo de mentiras sumado a otro cúmulo de mentiras, generan la traición. Han transcurrido un par de años, y la desconocida se ha convertido en tu amante habitual sin que tu pareja se entere jamás de su existencia. Has mentido en cada momento de la convivencia, has seguramente adquirido algún amigo cómplice que te protege y te ayuda a realizar esos encuentros amatorios. Has expuesto a tu pareja al más doloroso de los dolores: el hecho de un día enterarse de que toda vuestra convivencia fue un gran fraude.


Lo más grave de la traicón es el daño que produce en uno mismo el secreto acumulado, lo no dicho, las maniobras oscurantistas que nos obliga a realizar. En ocasiones me siento traicionando conversaciones por no decir absolutamente mi verdad crítica, guardarla me hace daño, me aleja de mi interlocutor. Si tu verdad para otros es violencia, entonces te sientes forzado a utilizar estrategias. Si la conversación no es leal, nada puede serlo después.

Creo que son miserables todas esas relaciones engañosas, toda una vida escondiendo una vieja traición o infidelidad. Pero a veces es difícil tener que escoger. ¿Traicionar a los otros o traicionarse a si mismo?.



martes, julio 17, 2007

La Mirada del Gorila

¿Tú crees que nosotros existiríamos si las fieras y los pantanos, los árboles y los gorilas, los pájaros y los ríos no hubieran sido engañados?.
¿Cómo hizo esta especie depredadora y maligna para apoderarse del mundo y someter a las especies, sino a través de una traición irreversible?.
La inteligencia es el instrumento más vil de la cobardía. El cerebro es una fastuosa y laberíntica construcción del miedo. Sólo los pueblos cobardes desarrollan inteligencia y generan tecnologías. No me entristecen las matanzas y ni siquiera los niños abandonados o atacados, ya que siempre veo en ellos el adulto en que se convertirán.
Si quiero llorar me basta observar la mirada de un perro abandonado. ¿Porque el perro decidió amar a su enemigo?. Y si quieren sentir la tristeza acerquense al zoológico metropolitano y observen la mirada de los gorilas.
Nunca vi una mirada tan desgarradoramente humana como la de ese ser. Los gorilas se negaron a hablar. Y allí están, tras las rejas, como un testimonio siniestro de la traicion que cometimos.

domingo, julio 15, 2007

Avanzar es Traicionar

Muchas veces nos mantenemos durante años fieles a una idea, a un pacto o a un compromiso; suponemos que en esa intransigencia, sacrificio o resistencia estamos forjando un ser más alto y noble; y creemos también, que la solidez de esa construcción nos aporta un estado de las cosas definitivo y permitido de lo prohibido. Y puede que así sea, pero tal vez las abstenciones y rectitudes sólo oculten una profunda cobardía, un miedo a desestabilizar el orden imperante o simplemente quizás sintamos temor a exponernos a una situación fuera de control.
La Lealtad se contruye en años y la traición se ejecuta en un momento.
Creo que los grandes cambios se activan con una traición que trae un período de caos, de creatividad y exaltación. Luego todo será reordenado en un nuevo pacto. En el origen y en el final de cada pacto subyace la traición. Avanzar es Traicionar.
Todos somos traidores y traicionados. Quizás las traiciones más numerosas sean las que rompen un pacto de pareja y los que excluyen a algún amigo de un proyecto, del que se va en un barco hacia la aventura abandonando a sus amigos en la miseria.
Sin duda, en el camino de la estocada por la espalda, la delación es la peor de las traiciones. Y la más fascinante la traición a nuestra propia identidad.
Creo que la traición es el único instrumento certero para romper un pacto que nos paraliza.

sábado, julio 14, 2007

La Fragilidad de los Pactos

Si tenemos en cuenta que todas las modalidades de la conducta social son la consecuencia de una traición pactada, de una afinada conspiración histórica, en tal artero entramado, ser un traidor no sólo es la única ética posible sino también el único camino digno que puede ser transitado.
Jean Genet
Los mafiosos saben que no existe lealtad. Por eso castigan tan severamente a quien ponga en evidencia su inexistencia.
Mario Puzzo
Ya sea por malformación profesional, interes, y/o ego intelectualoide, me ha tocado asistir a una serie de ponencias de los profesionales más diversos, algunos eminencias en el tema a tratar, otros...solo expositores. En una de estas tantas tertulias donde los egos de los cientistas sociales se expande al máximo y el despliegue de las herramientas del lenguaje que legitima su status, se hace insoportable, me toco escuchar a un tipo, que lamentablemente no recuerdo su nombre, declarar con total impunidad respecto a la pena de muerte que no puede ser eliminada en casos tales como traición a la patria. Esta frase provocó en mí un indignado asombro.
La patria no es un territorio, ni una nación y ni siquiera una etnia. La patria es una publicidad de la violencia. Una obvia falsedad teórica que consigue impulsar la agresividad de los ciudadanos en dirección a un enemigo abstracto. Pero esa es harina de otro costal.
La Traición de que quiero hablar se refiere a hechos existentes y no a abstracciones y virtualidades ideológicas o nacionalistas.
Cada vez que el tema de la traicón sale a la palestra, todo se reduce en cuestionar el contenido de los pactos. Quizás haya que preguntarse que es un pacto. Nietzsche afirmaba que el pacto no tiene categoría ética ya que la ética no necesita de pactos, sino que éste expresa las negociaciones del miedo. Pactan los miserables, los indecentes, los cobardes y, sobre todo, los traidores. Freud fue más contundente: todas las éticas que intentan construir las relaciones no son más que denodados esfuerzos superyoicos por afirmar el fingimiento de una certeza. Cuanto más perfecto sea un sistema convivencial más estará expuesto a la invasión de lo siniestro.
En todo caso, antes de declararse leal, habría que afinar como un violín el contenido de esos pactos. Muchos de ellos han caducado en el alma del mundo, pero los voceros de la culpa los siguen enunciando. La miseria humana no puede reglamentarse. Creo preferible vivir en la selva de lo no pactado, expuesta a los peligros de la traición, que asegurada en una pequeña y opaca existencia en donde esta garantizada la tranquilidad pero prohibida la exaltación. La verdad no es muy interesante. Creo que es posible que la mentira tenga patas cortas, pero la verdad es paralítica. Prefiero andar rengueando por caminos desconocidos que permanecer encerrada en un pulcro ataud de certezas.
Esta historia continuará....
No se pierda lo que vendrá: La Traición Amorosa, Avanzar es Traicionar, La Traición de las palabras y la Mirada del Gorila.
Aquí se comienza a escribir la Historia de Los Traidores.
De cuenta aquí de su Traición.

martes, julio 10, 2007

Pura Nostalgia

Algo extraño me pasa cuando se trata de Patricio Cuevas, ex director creativo de Rock and Pop.
No lo encuentro muy guapo que digamos, no esta dentro del cánon de macho que me gusta. Lo que me pasaba con Cuevas, era que él me entretenia un montón, me gusta el timbre de su voz, que creo que le da cierto estilo.
Escucharlo en la radio, para mí era realmente un gusto, aunque no siempre concordaba con sus opiniones en lo que a música se refiere. Lo encontraba un tipo delirante como pocos, lo odiaba por que él hacía parecer trabajar en la rocka como el paraiso de los trabajos remunerados.
Lo escuche en La Grúa, tanto conduciendola como participando como la abuela Elisa o la mamá de Jorge. como Pepe grillo en el portal,en la Caverna, London Calling etc, pero fue hasta Conspiración, que realmente cree un lazo con él.
En ese tiempo, yo hacia la práctica para gendarmería en el C.P.F (centro penitenciario Femenino) ahí cada mañana, mientras trabajaba con las internar escuchaba "Conspiración", al principio me reía sola de las tallas, pero después de un par de semanas, las internar comenzaron a aprender los códigos que en ese programa se establecian. Se hizo un hermoso rito escuchando el programa, y así como yo siento que forme un "lazo" con Cuevas, las internas lo establecieron tambien.
Si yo no estaba ( a veces me enfrascaba en una batalla a muerte con mis sabanas) ellas solas sintonizaban la Rocka.
Tanto fue el impacto que provocó Cuevas en sus vidas, solo con escucharlo, que comenzaron a dejar de lado las cumbias, Marco Antonio Solis, y tantos otros por esuchar música en Inglés.
Así comenzó lo que se denominó la "educación de la sensibilidad" de muchas internas que se motivaron con un programa de radio a conocer el mundo más allá de los estigmas.
Era realmente motivador escuchar los debates que se producian en torno a los temas que Pato proponía en su programa, me estremecía cada vez que ellas se acercaban a pedir la traducción de un tema que les gusto.
Por otros motivos tuve que visitar la radio en ese tiempo, tuve la oportunidad de conversar con él en relacion a esta experiencia, es más, cuando les conte a la internas de que iría al "edificio corporativo que no se llueve" ellas no dudaron en enviarle un regalo y una carta firmada por cada una de las internas con las que yo trabajaba, él lo recibío con mucha emoción.
Como siempre he pensado el lenguaje se hace insuficiente cuando se trata de palmar en códigos lo que se siente en los momentos en que la nostalgia me ha invadido y motivado a escribir estas líneas, quizás se deba a que recientemente he leido el blogs que Cuevas tiene y en el cual cuenta que nuevamente esta cesante.
Me cuesta creer que alguien tan creativo como él este pasando por esto en menos de un año.
Encontre este video en youtube y lo subí con este texto, que quizás no tenga mucha coherencia, pero que es un pequeño homenaje para Don Patricio Cuevas.
Querido Pato, te abraza Katha.

Ahh no puedo dejar de comentar que a Cuevas, le debo mi acercamiento a David Bowie.

jueves, julio 05, 2007

¿Soñemos?




Desde la llegada de la revolución industrial y el desarrollo de la ciencia y la tecnología que no existe una cultura de los sueños. Nadie nos preguntó en las adormecidas mañanas de niña (o) qué habíamos soñado durante la noche.

Muy pocos anotan sus sueños o los comparten con alguien. Rara vez las parejas hablan de ellos. En el colegio, soñar despierta o dormida es castigado, independiente de sí el ramo te da sueño.

Éstos son considerados fantasías que nada tiene que decir en un mundo concreto y apurado. En la mayoría de las escuelas de sicología chilenas a los alumnos no se les enseña a analizar e interpretar sueños. ¿Es que acaso los sueños son esotéricos y no una realidad síquica a explorar? Tampoco en la formación básica de un siquiatra hay algún adiestramiento para trabajar con los sueños de los pacientes.

Entonces, si la cultura actual no le da importancia a los sueños y la mayoría de los profesionales de la salud mental los ignoran, ¿qué hago yo con mis sueños en la mañana?... mejor olvidarlos e ir a trabajar?.

Los sueños son la vía regia hacia el inconsciente, el lugar donde moran misteriosos personajes que esperan conducirnos de la mano, como Virgilio a Dante, al lugar donde yace el alma.

Ésta, "la hacedora de sueños", que nos envía cada noche sus imágenes atiborradas de verdades, de preguntas, de pistas sobre las grandes cuestiones de la vida, de deseos, dispuesta siempre a responder a nuestras incertidumbres y a proveernos del impulso para seguir creciendo.

Tengo un sueño recurrente, en él, soy comprensiva, no quiero que ÉL "adivine" todo lo que quiero, lo que me pasa, lo que pienso, lo que me gusta. (También soy decidida, porque incluso tengo claro lo que me gusta).

Soy buena amiga, porque le digo a mis queridas Lulu que corra de , el tipo bohemio, del que dijo que eras una mujer "súper lúdica", del que te habla de "su obra", del que te ofrece leer alguno de sus libros publicados por editoriales que sólo él conoce.

En mis sueños soy tan buena amiga, que les digo las cosas patéticas que impedire que cometan, o sea, que diga que "el yoga me cambió la vida", que las morenas se hagan visos rubios para tapar las canas; que decida hacer un viaje "para encontrarse a sí misma" a la india o a donde sea. Que decista de la idea de hacer un casting masculino con el único fin de procrear (eso no se hace, pues ya no hay cementales), que empiece a pensar que puede ser parte de ese 0.01% de las mujeres al que le queda bien el injerto de colágeno en los labios y que finalmente diga algo así como "por fin me perdone"... en mis sueños soy la mejor amiga que alguien puede tener, sincera, honesta incluso comprensiva que evita que su gente caiga en alguna de estas pelotudeces, las aconsejo y les reprocho que no sean capaces de aceptar que disfrutan del sexo a secas al igual que los hombres e insistan en aparentar que cada vez que van a los hechos sólo buscan amor y que sean liberales las tres primeras citas y se pongan conservadoras de la cuarta en adelante.


Lo que más me gusta de mis sueños, es que ya no me vivo quejando por nada, me gusta mi trabajo, me agradan mis jefes etc. Pero lo que más me gusta de mis sueños es que en ellos pierdo mis miedos y puedo gritar al mundo y mirandote a la cara... Cuanto de Amo!!!

Son las 07:00 Am suena el despertador, y la música de rigor, me quedo inmóvil por unos minutos y noto que ya no estas a mi lado, recuerdo que estas con otra, y lo peor es que no te dije TE AMO.
¿Y usted que sueña?


martes, julio 03, 2007

Se nos fue Paolo Salvatore

Esta madrugada falleció en la Clínica Las Condes, el cantante Paolo Salvatore, quien se encontraba internado en el centro asistencial producto de las complicaciones causadas por un cáncer.

Paolo Meli Pastorella, conocido en el mundo artístico como Paolo Salvatore, murió a la edad de 67 años, y se destacó como intérprete ítalo-chileno, quién comenzó su carrera durante los años 70, década en la que alcanza gran popularidad con éxitos como "La playa esta vacía" y "Cómo estás donde estás".

Ganador de la Gaviota de Plata en 1975 con la canción "Es de noche ya" del compositor y productor Reinaldo Martínez, fue invitado en varias ocasiones a participar en diferentes programas de la televisión española, país donde vivió por muchos años realizando una fructífera carrera de la mano de éxitos como "El toma vista" y "La ladrona", la que marcó su consolidación en ese país.

Durante sus 20 años en Europa, viajó innumerables veces a Chile para presentarse en importantes programas como "Martes 13" y "Sábados Gigantes", presentaciones que me vi en mas de una oportunidad, ya que en ese tiempo no habian mas opciones y no gozabamos de los beneficios que ahora te da la Tv por cable.
Así Paolo Salvatore llegó a formar parte de mi cultura AM.

Sus funerales se efectuarán mañana miércoles en el Crematorio Parque del Recuerdo, después de una misa que se realizará a las 11:30 horas, en la Capilla de la Clínica Las Condes.

Hasta Siempre Paolo Salvatore.

Para los romanticos de ayer y hoy, un bello tema: "No puedo estar sin Ti"