lunes, febrero 05, 2007

Los Amigos



Los hombres suelen vivir entre ellos aventuras tan mágicas e impredecibles que el amor es incapaz de comprender”. Jorge Luís Borges

Sin duda, si tenemos que hablar de conquistas humanas profundamente modificadoras, ninguna invención ni hallazgo supera la nobleza que le confirió a la vida humana, el nacimiento del concepto de la amistad entre los hombres”. Walter Benjamín.

El hombre es el animal más cobarde de la creación. La sonrisa es un gesto del miedo y la amistad la mayor conquista de la cobardía”. Federico Nietszche.

La familia como institución se constituye a través de la abdicación del ensoñar nómade adolescencial, una jubilación de las aventuras en el mundo. La familia es puro espacio proyectivo de la mismidad, una estructura cada vez más hermética (ya no está poblada de abuelos, tíos, primos, etc) sustentada en el circuito cerrado y ciego de la pareja heterosexual monógama. Cuando una pareja de amantes decide casarse o simplemente iniciar una vida convivencial, en realidad están expulsando el mundo, cerrando las puertas a toda terceridad. Es una manera cómoda de hacer planes y de vivir sobre los rieles de esas planificación sin descarrilarse ni extraviarse en el entramado social.

Desde ese punto de vista, la amistad es considerada por muchas personas como el enemigo principal de la pareja. A través de los amigos (la parte más extranjera de nuestra vida cotidiana) es que llegan habitualmente nuevas ofertas del mundo, tentaciones hedonistas, cambios de horarios y de rutinas, abandonos y pequeñas transgresiones. Los únicos que ingresan sin contradicciones en los hogares son los “amigos de la familia”, especie de engendros perversos que “aman a todos" y con una capacidad notable de no desear ni odiar a la hembra o al macho del prójimo. Los amigos de la familia no me parecen los mejores representantes de la amistad.

Según lo veo, los amigos son los enemigos principales de la institucionalidad vincular. Son el nido de las conversaciones, el oráculo del misterio. En esas conversaciones de bar que suelen emprender los amigos, (un viaje sin rumbo y caótico por anécdotas, bromas, sentencias, recuerdos y promesas) asoma su ansia el duende de la utopía.

Es bastante cierto (y por supuesto hay excepciones) que la amistad es una conquista masculina. Probablemente tenga que ver con las guerras y las enemistades territoriales que permanentemente obligan a los machos humanos a enfrentarse entre sí. El amigo fue aquel enemigo con quien se tornó posible compartir el pan (“migo”). Las mujeres nunca han tenido a través de las historia la necesidad de establecer esos sutiles pactos de afecto con integrantes de su propio sexo. Generalmente, han realizado pactos ocasionales y efímeros, referidos a estrategias puntuales y a necesidades transitorias.

Cuando más rico y complejo es el entramado de vínculos amistosos que un hombre tiene, más rica y compleja se hace su propia vida. Esto es; si tienes un amigo que es traficante en La Legua, otro que es profesor en la universidad y un tercero que es jefe de una barra brava de fútbol, entonces significa que estás recibiendo información existencial de primera calidad sobre los avatares de la vida en distintos rumbos y latitudes.

Tener amigos sigue siendo la mayor recompensa a todas nuestras acciones y búsquedas. Por otra parte, nadie puede pretender establecer cuales son las reglas y normas en la que debe desenvolverse tal relación. Para tener códigos y leyes está el amor. La amistad está liberada de toda obligación y castigo. Es un tener ganas de encontrar a tu amigo que se expande a través de los años y nos convierte en seres eternamente hermosos.

Amigos, ese es el nombre de nuestra raza y de nuestra patria.

5 comentarios:

Angela dijo...

HOLA SITA KATHA!!!

HERMOSO SU TEXTO...
QUE COSA TAN COMPLEJA ES LA AMISTAD...
TENGO AMIGAS DE LA U Y, AUNQUE YA NO NOS VEMOS TAN SEGUIDO, SIEMPRE ESTÁ ESA NECESIDAD DE VERSE, DE JUNTARSE Y COMPARTIR UN RATO, AUNQUE SEA CORTO, AUNQUE UNA VENGA CANSADA DE LA PEGA...IGUAL NOS JUNTAMOS!!!!!!!!

Y MI AMIGUI SE VA A TRABAJAR A SAN PEDRO DE ATACAMAAAAAAAAAAAAAAA... COSA QUE ES TERRIBLE PARA MÍ, PERO HE TRATADO DE DEMOSTRARLE Y MOSTRARLE QUE ESTOY RE FELIZ POR ELLA...Y LE PROMETÍ QUE IRÍA A VERLA...ASI QUE... A JUNTAR LAS LUCAS NOMÁS!!!!!!!!! PORQUE CUANDO SE TRATA DE UN AMIGO NADA IMPORTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SALUDOS!!!

El Simon Mazzet dijo...

Muchas veces dejamos de ver un buen tiempo a los amigos, pero al reecontrarlos se mantiene la misma fidelidad. Igual va depender que no haya nada que interfiera a esa amistad.

carlosmxax dijo...

excelente foto!!!
despues leere el post
saludos...

verónicabas dijo...

UUUPPPSSS!!!

No tengo amigas ni amigos... simpre salgo sola... o con mi familia, podria decir que el papá de mi hija es mi mejor amigo, pero como el vínvulo es distinto a lo que describes, o lo que yo entendi... no corre...

Asi es que PLOP!

Saludos!!

Seba Ramos-Providel dijo...

Debo admitir que lo mejor que puedo sacar de mi no muy simpatica vida, han sido los amigos... hasta los que ya no son, en algun momento lo fueron y con eso basta...

:)