martes, enero 16, 2007

Por que ser Marxista en el siglo XXI?


Por que hay injusticia, porque hay lucha de clases, porque hay discriminación, porque hay marginación, porque existen las condiciones técnicas como para superar la pobreza, la marginación, la destrucción del medio ambiente.


La pobreza en esta época histórica deriva exclusivamente de cómo está distribuida la riqueza y no porque haya escasez, como podría haber pasado en otra época histórica. Esas son razones como para querer que el mundo sea distinto.


Específicamente tiene sentido ser marxista porque la obra de Marx contiene un concepto de la historia, una idea de la condición humana que hace pensable que los seres humanos son capaces de construir una sociedad sin clases, que son capaces de construir un mundo mejor. Para poder hacer eso, es necesario un acto radical y ambicioso; deshacerse absolutamente del marxismo de los marxistas y debería partir desde el concepto de la historia de Marx para construir un marxismo especial, particularmente adecuado para el siglo XXI.
Es necesario optar por el marxismo y no por un reformismo radical u otra estrategia para cambiar el mundo, en primer lugar por que si bien, los marxistas no son los únicos progresistas que hay y ni siquiera son los únicos revolucionarios que hay pues hay vertientes del pensamiento feminista o ecologista que también podrían considerarse revolucionarias sin necesariamente ser marxistas, que coinciden en el concepto general de que podría haber un mundo mejor. El problema de la factibilidad de pensar un mundo mejor tiene que ver con si hay contradicciones reales en este mundo, y si las contradicciones que hay permiten pensar en la creación de condiciones políticas nuevas, que apunten hacia el cambio. Yo creo que sí hay contradicciones muy flagrantes, que la comunicación social y la capacidad de endeudamiento no pueden retener indefinidamente.
Hacer política en ese caso es ser capaz de convertir en acción política el descontento generalizado subyacente. Es notorio que en Chile incluso los reformistas medio neoliberales han constatado, empíricamente según ellos, de que la gente no es feliz… continuara

8 comentarios:

Cristian Díaz dijo...

Bueno como dice Sita K.

Habria que eliminar los marxistas y recomenzar el marxismo, creo que por lo general se mal interpretan los planteamientos originales y se derivan en cosas que se alejan un poco de su escencia, o más bien se adaptan a la realidad país.

Es como hablar de comunismo en chile... osea.. ni por las tapas.

Siempre se ha "leido" bien el planteamiento de Marx, pero como dices, hay que hacer una especie de limpieza y ser fiel al planteamiento, nuestra sociedad aun no está preparada para esto, sobre todo en el mundo politico "hereditario", pocas caras jovenes y siempre manteniendo su tradición, nunca innovación.

Saludos
Cristian.

Simon Mazzet dijo...

Nose si marxista, pero si un poco rebelde y tratar de buscar el equilibrio siempre, no me identifico con ningun ismo, no em gustan los extremos politicos, siempre al final ellos van a buscar el beneficio propio.

Mevlana_Neófita dijo...

Como dice Simón, ningún extremo es bueno.

Los países que se han guiado por las recomendaciones de Marx han llegado a ser muy parecidos a los regímenes de Pinochet , por ejemplo, en cuanto a querer eliminar a los que piensan o dicen algo en contra de ese gobierno.

A lo mejor si es buena una cultura de igualdad, pero no todas las familias tienen porqué comer lo mismo y en las mismas raciones.


Yo creo que las personas que queremos igualdad para todos nos referimos más a igualdad de oportunidades, o como dice muy sabiamente mi pololo, que no te califiquen solamente por los resultados obtenidos, sino también por el esfuerzo, y que te den oportunidades por ello también, a lo mejor otro tipo de oportunidades, porque si tratas pero no te da la cabeza, no tienes porqué estar en Harvard, o no?


Ningún extremo es bueno....lo mejor es sacar las mejores cosas de cada régimen político, o (como también dice mi pololo) tenerlos a todos juntos, y que cada uno opte por el que quiera y se cambie cuando quiera de uno a otro, total? nadie tiene porqué pensar de igual forma (no somos iguales), pero así, sí tendríamos todos las mismas oportunidades de cambiarnos de uno a otro, y vivir verdaderamente como a nosotros nos acomodara.

Mevlana_Neófita dijo...

y ojo, porque cuando me refiero a que no todos somos iguales, me refiero a que somos personas con libre albedrío (se supone), y que nosotros manejamos nuestros caminos. Yo no tengo porqué pensar como tú, o tú como yo. Pero eso no te hace a ti mejor que a mí o a mí mejor que a ti.

Yo no creo que nadie sea superior a otro, incluso teniendo más oportunidades, porque estás también llegan por La Fortuna.

Pili dijo...

feliz cumpleaños katha un poco tarde, deseo que lo pases la raja y puedas concretar todo lo que que te propongas, eres una gran persona, cariños y un gran abrazo

Pili

amanda dijo...

A verr.. sita katha ,este tema me toca en lo profundo

mi mamá es una seguidora férrima de los planteamentos de Carlos Marx,icluso tiene el libro (al cúal cuida como hueso santo)

porsupuesto que jamás ha tratado de conevencerme de su convicción u o pensamientos políticos (porque según me cuenta ella ,este libro prácticamente la marcó en su adolensencia)


pero sí de repente me ha llevado a tener ciertas discuciones x este tema

el de los extremos políticos


puede que quizás la idea de marx se haya mal interpretado en realación a cada país como dijo cristián díaz en el primer post,y su concepto como concepto en general si sea una buena idea,porque a quién no le gustatría que todos tuviesemos igualdad de oportunidades en todo aspecto

y la lamentablemente acá el ingreso total entre ricos y pobres continúa siendo enorme...

pero tampoco es la gracia que personas que piensen distinto no tengan el mismo trato


hay cosas que encuentro tan buenas y otras las detesto


en fin... aún estoy tratando de encontrar mi camino en esto de la política,pero las cosas las tengo bien claras,gracias a mis padres


saludos sita Katha o sita sexo politizada jajaa

S A L V A D O R dijo...

yo creo que las cosas son progresistas en el momento en que nacen,pero no pueden ser eternamente asi...el marxismo en su momento fue aquello,pero con la evolucion social seria discutible que aun esa ideologia fuera factible hoy...si el marxismo evolucionaria,ya no seria marxismo.Ademas,las idealogias no son aplicables a cualquier lugar solo por su indesmentible valor,y es necesario ver si el contexto perimite aplicarla...

Angela dijo...

HOLA KATHA!

AQUI TE DEJO MI MAIL PARA QUE POR FAVOR ME INFORMES SOBRE LOS NUEVOS ACUERDOS PARA MAÑANA. ROXANNA ME ESCRIBIÓ Y DICE QUE PUEDE DESPUÉS DE LAS 19ºº HRS.

thewhisper1@hotmail.com

NOS VEMOS!!!