domingo, julio 15, 2007

Avanzar es Traicionar

Muchas veces nos mantenemos durante años fieles a una idea, a un pacto o a un compromiso; suponemos que en esa intransigencia, sacrificio o resistencia estamos forjando un ser más alto y noble; y creemos también, que la solidez de esa construcción nos aporta un estado de las cosas definitivo y permitido de lo prohibido. Y puede que así sea, pero tal vez las abstenciones y rectitudes sólo oculten una profunda cobardía, un miedo a desestabilizar el orden imperante o simplemente quizás sintamos temor a exponernos a una situación fuera de control.
La Lealtad se contruye en años y la traición se ejecuta en un momento.
Creo que los grandes cambios se activan con una traición que trae un período de caos, de creatividad y exaltación. Luego todo será reordenado en un nuevo pacto. En el origen y en el final de cada pacto subyace la traición. Avanzar es Traicionar.
Todos somos traidores y traicionados. Quizás las traiciones más numerosas sean las que rompen un pacto de pareja y los que excluyen a algún amigo de un proyecto, del que se va en un barco hacia la aventura abandonando a sus amigos en la miseria.
Sin duda, en el camino de la estocada por la espalda, la delación es la peor de las traiciones. Y la más fascinante la traición a nuestra propia identidad.
Creo que la traición es el único instrumento certero para romper un pacto que nos paraliza.

8 comentarios:

CRKR dijo...

¿Algo así como , "dejad que los muertos entierren a sus muertos"?

CRKR dijo...

Mujer alta , me da por agradecer tu último post .
Si , te recuerdo perfectamente no me había olvidado de tí .
Me causa curiosidad lo que me escribiste ....en fin , no he cambiado desde que te visité por primera vez , toy igual (tal vez tenga que traicionar a alguién)

carlosmxax dijo...

mmm
a medias de acuerdo contigo
solo a medias
otro dia explico....


buen cambio de look

aunque mucho blanco
suele atormentarme
prefiero el negro, con cuotas de blanco
pero,se le ve bien...

saludos

Mevlana-Neófita dijo...

Como un simple medio para producir algún cambio en la conciencia de las personas, evitar el calentamiento global, o simplemente, tratar de evitar cualquier problema producido por las penosas quemas forestales, es que se invita por medio de la presente a todas las personas; adultos, ancianos, jóvenes, Universitarios, trabajadores y niños, a plantar un árbol.

No importa cuál sea éste, lo importante es que cada uno de nosotros lo plante, ya sea partiendo con una semilla, o simplemente con un arbolito chiquitito.

Lo importante es:

- Colocarle un nombre
- Cuidarlo y regarlo debidamente
- Tratar de aprender su nombre y características, en qué tipo de clima y países se da, especialmente tratar de aprender de él si es que es un árbol autóctono Chileno.
- Tratar en lo posible de cuidarlo desde lo más chico que se pueda, dependiendo de la seguridad que tenga cada uno en los cuidados que pueda ofrecerle a éste. Lo importante es que se forme un lazo entre este ser vivo y la persona que lo cuida.
- Una vez que tenga el tamaño suficiente, plantar el árbol en un lugar definitivo, y no moverlo más de ese sitio. El lugar debe ser uno adecuado en clima y tierra para él.
- Darle agua tantas veces como necesite, pues así como usted necesita comer diariamente, los árboles necesitan alimentarse cada cierto tiempo para poder seguir creciendo y desarrollarse.

La idea principal es que cada uno de nosotros se acerque más y entienda cómo funciona el crecimiento de un árbol, crecimiento que es muy similar al de un hijo, pero que a veces dura varios años más que la vida de un ser humano.

Lo importante es que se tome conciencia de que ahora está en nuestras manos cuidar de la naturaleza, además de que por muy poca plata podemos ayudar a cuidar el medio ambiente y evitar, aunque sea con un grano de arena, que se sigan quemando bosques enteros por errores humanos, puesto que sabremos cuánto cuesta que crezca cada uno de éstos seres, y con nuestro ejemplo enseñaremos a nuestros cercanos y conocidos.
Más que nada es para que el futuro de las próximas generaciones tenga un lugar donde vivir en el que sea agradable caminar por calles llenas de árboles , puesto que si cada uno cuida uno, se tendrán que hacer lugares comunes en donde convivan éstos .
Lugares que ya no se podrán destruir por alguna remodelación urbana, puesto que tendrán parte de nosotros en ellos.
Es eso lo que se quiere hacer entender. Los árboles y la naturaleza en general estaban acá antes de que llegáramos nosotros, son parte de nuestra vida, y nos son tan necesarios para vivir, como nosotros les seremos necesarios a ellos para crecer.

Sólo una regla más.

-Que jamás se llegue a tirar un árbol para colocar a alguno que esté al cuidado de alguien, cada árbol será una persona, y aunque nadie esté cuidando a los miles que ya están, no significa que éstos no sean nada, por el contrario, éstos son el ejemplo y los padres de los que nosotros cuidaremos con amor, agua, sol y tierra.

Para llevar un registro se solicita que cada persona que plante un árbol envíe un mail a campanaporunarbol@hotmail.com detallando si es que se tiene conocimiento de ello, qué árbol plantó y el nombre que le puso, y de qué zona es autóctono.

Se ruega reenviar mail y correr la voz que en este caso es texto.


También se podrá ser parte de esta campaña inscribiendo el árbol plantado para que participe en la Campaña Mundial para la plantación de Un millón de árboles durante el año 2007 promovida por Las Naciones Unidas y propuesta por la Premio Nobel de La Paz Wangari Maathai. Campaña que también promoveremos por este medio.

http://estamosenpeligro.blogspot.com/

EL MORBOHISTORIADOR dijo...

jajajaja
la Traición, termino que ocupan hasta la saciedad los fachos y no me refiero a izquierdas o derechas, sino a quienes hablan de autoridad y nacionalidad como un niño se refiere a su juguete favorito.
En realidad son sólo berrinches de niños jugando a ser soldados o ciudadanos.

CRKR dijo...

Me dices que lamentas haber sido tan pretensiosa . Pues bien , no lamentes nada , Sita . Si para eso existen estos espacios , si no lo decimos acá , ¿donde? gracias a tí.

Igual me dejaste intrigado , jajajaja .

PD: de verdad no me molestaste
chao , nos leemos.

Kiki dijo...

entiendo tu punto...
es valido, lo respeto, pero a veces uno sale muy dañado...
pero el daño no es permanente...
aunque la palabra traicion suena muy fuerte...

verónicabas dijo...

No creo que la traición sea el unico instrumento, el cambio por iniciativa propia lo es... el cambio es la salida de lo establecido, lo rutinario, pero no tiene porque ser una traición, ¿Para que traicionar si puedes cambiar?... ¿Para que sellar pactos si los vas a traicionar?

Quizas hablo sin saber, pues no he llegado a hacer un pacto con nadie, y de haber hecho uno comigo misma es probable un nivel de traición, pero como tu dices, romper un pacto que nos paraliza para mi no es traición, es libertad.

Has dejado al decubierto una cualidad, o defecto tuyo, la posesividad, la necesidad ciega de un pacto irrompible es poseción para mi, yo prefiero no poseer a nadie, pero si ser libre.

Saludos!

(Los pactos estan hechos para romperse... o no?)