sábado, julio 14, 2007

La Fragilidad de los Pactos

Si tenemos en cuenta que todas las modalidades de la conducta social son la consecuencia de una traición pactada, de una afinada conspiración histórica, en tal artero entramado, ser un traidor no sólo es la única ética posible sino también el único camino digno que puede ser transitado.
Jean Genet
Los mafiosos saben que no existe lealtad. Por eso castigan tan severamente a quien ponga en evidencia su inexistencia.
Mario Puzzo
Ya sea por malformación profesional, interes, y/o ego intelectualoide, me ha tocado asistir a una serie de ponencias de los profesionales más diversos, algunos eminencias en el tema a tratar, otros...solo expositores. En una de estas tantas tertulias donde los egos de los cientistas sociales se expande al máximo y el despliegue de las herramientas del lenguaje que legitima su status, se hace insoportable, me toco escuchar a un tipo, que lamentablemente no recuerdo su nombre, declarar con total impunidad respecto a la pena de muerte que no puede ser eliminada en casos tales como traición a la patria. Esta frase provocó en mí un indignado asombro.
La patria no es un territorio, ni una nación y ni siquiera una etnia. La patria es una publicidad de la violencia. Una obvia falsedad teórica que consigue impulsar la agresividad de los ciudadanos en dirección a un enemigo abstracto. Pero esa es harina de otro costal.
La Traición de que quiero hablar se refiere a hechos existentes y no a abstracciones y virtualidades ideológicas o nacionalistas.
Cada vez que el tema de la traicón sale a la palestra, todo se reduce en cuestionar el contenido de los pactos. Quizás haya que preguntarse que es un pacto. Nietzsche afirmaba que el pacto no tiene categoría ética ya que la ética no necesita de pactos, sino que éste expresa las negociaciones del miedo. Pactan los miserables, los indecentes, los cobardes y, sobre todo, los traidores. Freud fue más contundente: todas las éticas que intentan construir las relaciones no son más que denodados esfuerzos superyoicos por afirmar el fingimiento de una certeza. Cuanto más perfecto sea un sistema convivencial más estará expuesto a la invasión de lo siniestro.
En todo caso, antes de declararse leal, habría que afinar como un violín el contenido de esos pactos. Muchos de ellos han caducado en el alma del mundo, pero los voceros de la culpa los siguen enunciando. La miseria humana no puede reglamentarse. Creo preferible vivir en la selva de lo no pactado, expuesta a los peligros de la traición, que asegurada en una pequeña y opaca existencia en donde esta garantizada la tranquilidad pero prohibida la exaltación. La verdad no es muy interesante. Creo que es posible que la mentira tenga patas cortas, pero la verdad es paralítica. Prefiero andar rengueando por caminos desconocidos que permanecer encerrada en un pulcro ataud de certezas.
Esta historia continuará....
No se pierda lo que vendrá: La Traición Amorosa, Avanzar es Traicionar, La Traición de las palabras y la Mirada del Gorila.
Aquí se comienza a escribir la Historia de Los Traidores.
De cuenta aquí de su Traición.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

espectacular que volviera a aquello.
oye, no me puedes negar que ese tema en particular queda mucho mejor en "onda" dark que la versión laegre de the cure.
jejeje

Saludos lola

oye caché en tu perfil que te gusta Tool.
buena!"

Acceso Libre dijo...

Hola KathaCoil!

Hemos hecho un link a tu blog en Acceso Libre, si no estas de acuerdo solo debes comunicarlo.

Además se ha agregado otro blog a la comunidad que entrega música y debate.

Te esperamos!

JP dijo...

Y dale catakoil...
stoy on un correpomsal deviña aca en mi ksa en stgo..

solo debes escribir a mi mail yippinau@gmail.com

espero recibir alguna respuesta...

y dale.. q vi tu perfil.. y es increibleee weuyyyy!!!


si yuuuu

JP dijo...

Y con respecto a los pactos-- uff!!

primera persona q le veo escribir sobre Mario Puzzo..

wauu..

te ganaste mi respeto..

es q tener a los enemigos mas cerca q a los amigos es como entender el concepto del arte de la guerra...

lo sabes???


dilo al mail.


salu2 pekeña..


yo.-

JP dijo...

PD 23.000:

NO CREIA Q PASARAS X MI BLOG ANTES Q YO POR EL TUYO...


ES DEMASIADO EL HONOR--


SALU2 SITA----