sábado, agosto 11, 2007

La Belleza


La definición de belleza varía en la historia y en las diferentes culturas, Rembrandt, en su pintura “Danae”, nos muestra una mujer desnuda en su cama con un cuerpo que probablemente sería definido como gordo según los parámetros actuales. Sin embargo, ese cuerpo sedujo nada menos que al dios Zeus. Lo bello depende de nuestros gustos individuales, pero también hay una cultura que define la belleza. Lamentablemente, la globalización ha ido destruyendo las culturas locales e instalando una visión estética sesgada y dañina, ligada al poder y al dinero, más que a la poesía y al arte, desde donde debería provenir todo intento de definir lo bello. Esta nueva belleza tiene que ver con la eterna juventud, la arrogancia, los cuerpos perfectos, delgados y sin barriga, las piernas y los brazos largos, los labios gruesos, la piel y los ojos claros, los pechos turgentes que combaten la ley de gravedad. ¿Pero quién tiene realmente esos cuerpos? En el mundo real, en el de la marraqueta con margarina y el té, en el de ir a dejar a los hijos al colegio, nadie. Esta idealización corporal es una fantasía de consumo, ligada a productos que decretan una “cierta” manera de vivir bien. El efecto entre los chicos, los pelados, la gente que tiene guata, estrías, cicatrices, papadas, - o sea en todos-, es devastador. Porque al compararnos con la descripción de belleza vigente, el espejo de nuestro baño es categórico: No tenemos ese cuerpo quimérico. Y, como además envejecemos, los años pasan a ser una enfermedad.


Aquí les presento varios procedimientos quirúrgico – estético.

Liposucción: Es incuestionable que los hombres tienen más derecho a lucir una generosa ponchera de esas que solo es posible malcriándola a punta de cervezas y pasta. Y si, además de guata ese hombre tiene plata, probablemente a los 55 años podrá exhibirse orgulloso con su polola de 30. Así que invito a todas las mujeres desde hoy a amar sus barrigas, a acariciar sus neumáticos, a ver en las estrías la prueba de que parieron con alegría

Rinoplastia: Poblaciones enteras sobre este planeta lucen narices grandes. La nariz romana, la recta y puntiaguda nariz griega, la nariz aquilina, la bulbosa nariz africana; árabes y judíos hermanados por narices. ¿Qué extraño modelo de belleza nos exige entonces narices pequeñitas y respingadas? Necesitamos una nariz grande para poder olfatear el cambio.

Lifting: Con los diarios de fin de semana siempre vienen folletos de las grandes casas comerciales. Cuando se promocionan productos para niños, los modelos son siempre niños rubios, de ojos claros y piel ídem. Entonces voy a mirarme al espejo y me frustro, porque no coincido con este patrón étnico imaginario: tengo el pelo negro, exceso de peso, me falta un molar.

Ponerse Pechugas: Las prótesis mamarias son grito y plata. Mejor que estudiar una compleja carrera universitaria es gastarse 3 palos y postular a un reality o buscarse un tipo con plata que caiga hipnotizado ante la silicona. Mujeres, jamás olviden que los hombres son muy toscos: para ellos una pechuga es una pechuga, sin importar el diámetro. Quizás sea mejor dejar que las cosas caigan por su propio peso.

Silicona en los labios: Recuerdo los labios del ex presidente Lagos, son gruesos y enérgicos. “¡Nadie esta por sobre la ley!”, exclamo, y de inmediato el trueno rugió indignado, porque esta hermosa frase no se aplica aún en nuestro país. Los poderosos y los adinerados no son tan iguales ante la ley como un pelafustán.

Sacarse la papada: Don Francisco se operó la papada y apenas logró verse siete meses más joven. ¿Sabia usted que los hombres también tienen menopausia? La próstata les crece lenta pero inexorablemente desde los 40 años de edad haciendo que el goteo final les moje los zapatos. Al envejecer el cuerpo, el alma, debería irse volviendo cada día mas joven. Ésa es la gran pega.

Botox: Es una neurotoxina que produce parálisis temporal de ciertos músculos. Aplicada en la cara reduce las arrugas de la zona del entrecejo y las de expresión. Pero como son arrugas propias de la gestualidad – de la rabia, de la risa, de la tristeza- muchas veces en la zona adyacente se reproducen. Las arrugas faciales son la voz de una vida de emociones. Solo las estatuas de cera no se arrugan.

Sacarse Pechugas: El pintor del siglo XXI, Rubens, en su cuadro Las Tres Gracias, muestra lo relativo que es definir la belleza. Tres mujeres desnudas en medio de un paisaje bucólico nos muestran su sobrepeso, su celulitis, sus pechos sueltos, sus grandes nalgas. Sí, las míticas Gracias son guatonas. Y bellas. De seguro ellas no tienen tuberculosis, ni sida, ni anorexia nerviosa. Ellas comían y disfrutaban.

Cirugía de Párpados: Muchos hombres hoy usan cremas costosas, visten en Zara y se retocan en el quirófano. “¡Nos hemos reencontrado con nuestro lado femenino”! exclaman. Pero sólo han escarbado en la superficie del complejo lado femenino, pues la capacidad de amar de estos matrosexuales, de escuchar y de proteger, sigue escasa. Han incorporado la vanidad y no el amor. ¡Muerte a la niñita Beckham!

Implantes: De mentón, de pómulos, de senos, ¡de cabello! Nada peor que un pelado con parrón. O un pelado pelucón y con boina permanente. La pelada es todo un look a ser aprovechado. Deberían haber mejores razones para vivir que el ¿cómo me veo?

Los feos transformaremos el mundo. ¿Y usted que opina?

5 comentarios:

carlosmxax dijo...

no lei, o mas bien las primeras lineas, de vuelta en la ciudad, gracias por pasar por mi blogs
esta actualizado...

en cuanto a las primera lineas podria deir que prefiero abrazar a alguien con sustancia, a que una flaca esqueletica...

saludos sita katha

prometo leer y le dare mi opinion...

verónicabas dijo...

Si, puede que estemos bastante influenciados cuando mirar al resto de la gente, y si, yo tambien quiero tener un bonito cuerpo que lucir, pero a la hora de la verdad esas cosas no importan tanto.

Cuando uno ama a alguien el cuerpo pasa a segundo plano y no hablo del sexo, si no de como yo formo la imagen de esa persona en mi mente y de como paso por sobre su postura fisica para quedarme solo con su persona.

Tal vez a la sociedad le falta amor, pero por sobre todo le falta tolerancia y eso no solo esta en quien te mira en menos por no ser muy agraciado, tambien esta en quien se concidera un des agraciado, porque al final uno sabe que el tema no tiene tanta importancia pero se la damos igual, todos "bonitos" y "feos".

Mas que la definición belleza, es la definición de fealdad la que debiesemos cambiar, creo que ya basta de decidir quien es feo y quien no, a lo mejor esa perspectiva cambiaria en algo la situación.

Saludos!

Cris dijo...

mmm yo no calzo ni con los stándares de fealdad....

yo aunque tenga plata..no me puedo enchular...lo que nace feo se queda feo y lo mio no tiene arreglo...


es triste ser yo...

saqysay dijo...

No!!!
Me cabe duda qe estamos frente a una sociedad, cada día es más rigida, frente a los patrones en belleza...Es cosa de presentarse, a un puesto de trabajo, no importa qe la persona sea eficiente en lo qe realiza, pero si es alta, delgada, buen aspecto físico, en todo sentido de la palabra, habrá conseguido el trabajo.

Atrás qedamos todas esas personas, qe no alcanzamos esos rasgos fisicos, reqeridos por esta sociedad.

Para qe mencionar en cuanto a relación de pareja, las exisencias son muchas, hoy en día lo qe menos importa es el **amor**, hemos perdido esa capasidad de amar a los seres por lo qe son, y no valoramos otros aspectos qe son mas importantes aun.

La belleza no es sólo, nuestro envoltorio, sino su contenido...

Cariños Katha!!!

Seba Ramos-Providel dijo...

Haaaaa.... (suspiro), la belleza, a traves de todas las epocas de la historia, la belleza a tenido sus variaciones, ya sean grandes y elocuentes, como algunas muy sutiles, las flakas de hoy, se verian muy complicadas en el renacimiento, en donde los cuerpos celuliticos, anchitos y generosos, estaban a la orden del dia, y ni hablar de las morenitas que nos dejan pidiendo aguita.
Muchos creen que es algo muy moderno, los estereotipos androginos que vemos en los clubes nocturnos, en donde la distancia entre niño o niña se acorta cada dia mas, la belleza de la juventud que antiguamente hacia creer que estaban mas cerca de los angeles por su indefinidad... Viejos pedofilos del pasado...

en fin, muchas cosas que resaltar, y muchas variaciones que se vendran, lo que es yo, me gustan todas... :)

Seba.