lunes, noviembre 12, 2007

Ser Hombre

Después de 6 mil años de cultura patriarcal, la definición de ser hombre a cambiado. Al guerrero, al cazador, se le presenta hoy la oportunidad de ser sensible, de igualarse con la naturaleza en vez de dominarla, de aprender a acariciar. La figura del proveedor está gastada. Este hombre que trabaja de sol a sol, que proporciona sustento a la familia, pagando caros colegios y universidades, casi nunca estuvo presente. Tal vez los niños habrían preferido estudiar en un liceo y tener papá más cercano. EL rol del hombre como protector es más importante, pues implica compartir con los hijos, responder sus preguntas, atender conflictos y acompañarlos de cerca en su desarrollo. Los hombres tienen cuatro formas arquetípicas que pueden representar: el Padre, el Amante, el Guerrero y el Mago. El Padre protege y civiliza. El Amante es el hombre afectivo, el Guerrero tiene ideas y valores con las que pretende trasnformar el mundo. El mago es misterioso y desaparece cuando el hijo nace.
Si exploramos estos cuatro personajes en nuestros referentes paternos, el sentido de ser hombre se amplía. La tragedia de Antuco, el día del Padre, reponen el tema. Se supone que al Servicio MIlitar van los jóvenes para "transformarse en hombres". A la luz de los acontecido, ¿es válida aún esa idea?, ¿Son más hombres porque aprendieron a disparar y a obedecer órdenes ciegamete? Los patriarcales ejércitos tienen muy buenas razones para existir y llevarse un gran pedazo del erario nacional. Aquí algunas razones.
a) Los argentinos nos están cortando el gas. Es una estrategia para resfriarnos y bajar nuestra defensas. Nos mandan hoy modelos más tontas que lo habitual; armas mortales que nos adormecen y que además debilitan a otros en maniobras masturbatorias sin fin. Los argentinos incluso, compraron Las Ultimas Noticias para desviar la atención de sus movimientos masivos de tropas y confundirnos con leseras.
b) Si los jóvenes que murieron en Antuco, hubiesen sido de las Condes o de Vitacura, el servicio militar obligatorio sería historia. Lamentablemente, esta intitucion es necesaria, porque un día de estos un tremendo gorila se sube al edificio más alto de Sanhattan con la Paulina Nin en una mano y necesitamos a la artilleria para bajarlo.
C) El comunismo internacional. Yo no creo que los rusos hayan abandonado su ideología totalitaria. ¡Nos engaron, señores!. Ahora que Pinochet esta muerto, ¿quién podrá defendernos? El servicio militar obligatorio es una institución clasista. Son jóvenes pobres quienes lo hacen.
d) Los Bolivianos: Es el enemigo más complejo. Su poder militar es extraordinario, pues se sospecha (según informes de Bush) que poseen armas químicas y atómicas, por lo que debemos estar preparado. Ahora bien, si les regaláramos la famosa franja del norte de Arica, tendríamos sólo dos vecinos, que resultaría en un 33.3333 % de problemas menos.
e) Hacerse fuerte. Los niños de Antuco cargaban mochilas de 35 kilos. El fusil pesa 4. La caminata era de 24 kilómetros por la nieve y con tormenta. LA ropa no era la adecuada. Habían pasado varias noches durmiendo en frágiles carpas a la interperie. Frío y cansancio acumulado. Llevaban un mes en el Servicio. A eso le llaman "instrucción gradual". Tengo amigos que levantan un gato y se lesionan, corren tras la micro y terminan con taquicardia.
f) Los marcianos. Cuando supieron de La guerra de los mundos de H.G Wells, los militares de todas partes quedaron impresionados. No sólo hay enemigos en este planeta, ¡sino que en otras galaxias!. Con los Archivos Secretos X, el shock fue total: ¡además ya están aquí!.
g) Idea para publicidad. Toma aérea de La Dehesa, la cámara desciende y, por una ventana, se introduce en una casa. En el living, el padre lee el diario. El hijo de 18 años de le acerca y le dice: " Papá, decidí no entrar a estudiar Ingenería Comercial en esa universidad privada. Quiero hacer el Servicio Militar". El padre se levanta. Parece indignado. Se acerca al joven y, cuando uno espera que le va a dar un carchazo, lo abraza. Ambos miran al cielo donde flamea una bandera Chilena.
NO MÁS INTITUCIONES CLASISTAS EN CHILE. NO AL SERVICIO MILITAR.

9 comentarios:

Cris dijo...

el panfleto comunacho populachero este....mucho Clinic parece...

tanto resentimiento, si igual eris cuica de provincia con altos ingresos y CDF

y da lo mismo que el servicio militar sea obligatorio o no...el problema está en que en los regimientos o se ve tele y si vieran tele sabrían como estaría el clima... y si no pescan.. da lo mismo, los pelaos pa eso estan pa morir en la primera linea...


saludos..

uno que no hizo el servicio...porque se sacó los dientes y lo sacaron por pie plano...leru leru

Kiki dijo...

uff.. a ver desde mi humilde punto de vista creo que el servicio militar obligatorio esta pasado de moda
y que en estos dias deberia ser voluntario...
lamentablemente, es la unica oportunidad que tienen los jovenes de clase baja de salir del "hoyo" en el que estan, yo que estoy en contacto con esa realidad todos los dias, te lo digo es asi lamentablemente, porque el sistema es injusto lamentablemente y es la "solucion" que tienen si no quieren ser delincuentes.
en mi familia nadie ha hecho el servicio militar ni mi bisabuelo, ni mi tataraabuelos creo
jamas
han tenido suerte porque fueron estudiantes universitarios, asi como mi abuelo, tios y primos.
en fin asi es la cosa...
mis amigos se lo han sacado por pituto...
mi papa de suertudo, le diejieron los que quieran bajar del bus estan libres y mi viejo se bajo
plop, hasta pa eso maricon el weon, creo que le falto eso es rigor de ser pelao, pero bueno
que mas le puedo pedir al borderline de mi padre...
saludos
pd: ¿como estuvo la despedia?

Seba Ramos-Providel dijo...

Uno que hizo el servicio, corto pero preciso eso si...
el servicio el voluntario, pero hay que llenar unas vacantes, que este año se llenaron, y hay que tener contingente, porque lo queramos o no, vivimos en una region wena pal webeo, y sencillamente, no quiero que nos pasen a llevar como soberania, auque muchas veces lo han hecho... y sepan bien, estamos en desventaja... lamentablemente es asi la wea...
hice la wea, sali, estudio, no soy pana milico pa mis weas, pero si hay que ir a parar las weas, voy pos. que tanta wea xD...
Saludos...
barbon y ex-chascon... estudiante de arte... rara la wea...

carlosmxax dijo...

digo no, con respcto al servicio miltar, pero no a su propuesta, se debe hacer pero profesionalisarlo
que se les pague
usted dice, que solo van los jovenes pobres, y es cierto, pero tambien debe anotar que es la unica solucion de surgir de esos jovenes, que no tienen el ingreso necesario para la universidad, teniendo las capacidades intelectuales, pero esa limitante llamada dinero, no se os permite, y el unico recurso de escapar de la pobreza, droga y delincuencia es ese...
y sobre el principio muchas veces... y lo digo a titulo personal, la mochila de ser el protector, el que nunca cae, ese lider innato, que siempre adelante, cansa, cansa mucho... a mediados de año muchas veces queria decir estoy cansado, tengo miedo, no se para donde voy y las ganas de llorar, la deseperacion solo se deben aguantar ya que la sociedad no te lo permite... debes ser machito, el fuerte, como dicen amachate!!!
en fin
saludos sita katha
gracias por su apoyo
todo bien
chau

carlosmxax dijo...

se me olvidava decirle que yo ,lo hice de voluntario y cero rollo, ya es tiempo de acusar con nombre y apellidos, y no enlodar a instituciones que por culpa de ciertos insconcientes alejan el real sentido de realizar patria

saqysay dijo...

Simplenete saludillos...

Segùn yo no deberia ser obligatorio/pero na qe ver/qe la clase social baja lo realice/deberìa existir igualdad...

Eso.

Cariños x siempre!!

EL MORBOHISTORIADOR dijo...

ja ja
Yo queria hacer el servicio militar, de hecho me inscribí en esos cursos de verano, para poder estudiar durante el resto del año. Creo que era por esa fascinación innata en todos los hombres de poder destruir cosas.
De hecho el milico que te hacía la ficha casi me trata como héroe, explicandome la importancia del servicio militar en el temple de los hombres (algo me explico de la importancia de la cuadratura del círculo, y de dispara un rifle de reglamento, que no le entendí ni weas)
el punto es que cuando salieron las listas de los afortunados, yo no estaba en ninguna, ahí comenzó el pánico
-Que chuchas, me he convertido en un remiso?
Me preguntaba
Tras dos semanas fuí a hablar con el milico, y me miró con una de desprecio y dijo

Ahhh, tú eras el único weón que se inscribió en el curso de verano?

Después de eso preferí hacer mi servicio militar en Starcraft o Age of Empires, por lo menos todavía mis tropas no me tratan de weón

jajajajaja

ojo mi hermano no se inscribió y no le pasó ni weas
en cambio yo el pelotuó estuve pagando como tres años pa que no me llamaran y tener mi situación militar al día

jajajja

Deskalibraciones dijo...

COMO ESTA SITAK KATHAAAAAAAA
ESPERO QUE MUY BIEN!!!!!

ME ENKANTO LA IDEA DE PUBLICIDAD JAJAJ ALGUN DIA LO HARE Y LE PONDRE LOS AGRADECIMIENTOS JAJAJAJAA


SALUDOS SITA


BYE!

K-tron dijo...

(Imagínese un saludo con el puño izquierdo en alto...)
COMPAÑERA KATHA!!!
Presente...

Me gustó este post.

Saludos y recuerde que la muerte de Allende no fue en vano...