miércoles, diciembre 12, 2007

Envejeciendo


Así como la palabra "indio" se usa como ofensa, la palabra "viejo" también es despectiva entre nosotros. La ucltura actual proclama el culto a la juventud. Entonces, son los chicos y chicas de la Tv, los que marcan la pauta periodística del día, y es el Negro Piñera, el que nos reitera que es malo envejecer. Entre las etnias originales los ancianos (as), tenían un rol preponderante en la tribu. ellos eran los guardianes de la sabiduría de esa nacioón, de sus mitos e historias, de iniciar a los adolescentes en el difícil pasaje de la infancia a la adultez. Las ancianas eran las matronas, las curanderas, las que conocían los secretos del bosque y sus plantas medicinales, y les transmitían el sentido de ser mujer a las más jóvenes. Las cosas han cambiado mucho desde ese entonces. Las cirugías ocultan los años, se toman estrógenos hasta pocas horas antes de morir, la ropa deportiva aleja los fantasmas. Se ha esparcido por el mundo una finalidad invertida: el objetivo es permanecer siempre jóvenes y nunca envejecer. Así que los años son, desde esta perspectiva, una maldición sin sentido. Y hasta las isapres nos pasan la cuenta. Muchos caen bajo las garras de esta presión del envejecer. Y se estancan, se ponen a olvidar, se sienten perdidos en una niebla gris que es lo contrario de la paz.

Aquí expondré a unos Viejos con estilo, de esos que son la demostración de que depende de nosotros convertirnos con los años en un anciano sabio o en una viejo de mierda.


Emmanuel Kant: A los 70 años el folósofo escribió su libro "Antropología y Metafísica de las éticas y conflicto de las facultades" o sea, es que nadie con esa cantidad de años, deberia escribir ese manso ni que libro, ni menos titularlo de esa menra. SIn discusión Kant es un viejo con estilo.

Sigmund Freud: Él se mantuvo lúcido y desarrollando su teoría sicoanalítica hasta muy entrado en años. Otros viejos, en cambio, prefirieron olvidar las fechas y nombres ante los jueces, y el SII, para que la culpa no los persiga.

Mick Jagger: Este tiene más de 61 años y se sigue drogando como si tuviera 20. Un estudio sobre hábitos en mayores de 87 años sanos mostró que no fumaban, bebían café, dormían de 6 a 7 horas, no les preocupaba la muerte, vivían con mucha flexibilidad, disfutaban la vida y tenían buen sentido del humor. Tambien caminaban, leían el diario, y habían experientado con fluctuación de peso a lo largo de la vida.

Nicanor Parra: El antipoeta, antiglobalización, antinobel, antiquelehinchenlaspelotas, ahí está. Vivito y coleando. Con más de 90 años. Y chistosito, más encima. Dándole recontravueltas a la poesía y cambiándole todavía el nombre a las cosas. Neftalí Reyes dice llamarse. La moraleja que deja este Parra es que no hay que definir nada. detrás de una certeza aparecerá una nueva. Desde la cumbre de una montaña se ven otras cumbres. Así no se envejece.

Deborah Harry: esta vocalista del grupo Blondie tiene como 62 años ( si no me equivoco). Ella representa a las viejas cool, o en lenguaje coloquial a la "vieja Rica" la "vieja sexy" aquella que se ríe de la ley de gravedad que lo afloja todo.¡Pero cómo te vas poner eso a tu edad!, ¡Pero cómo que vas apololear a tu edad!, ¡Pero cómo te vas a separar a tu edad!.

Lola Hoffman: A los 50 años pasó de la investigación médica a la sicoterapia. A los 80 años atendía cien pacientes a la semana y dictaba cursos, Dijo "Mi experiencia me lleva a decir que es maravilloso madurar. Hay que ponerle fuerzas y energía para no caer en el pensamiento colectivo que lleva a los ancianos a saltar al campo enemigo y mirarse desde allí, criticarse y sentirse culpables de ser viejo".


Eso sería por esta vez, no hay muchas explicaciones al tema...debe ser porque se acerca mi próximo cumpleaños, y nada más ... ahhh también se debe a que esto es parte de mi trabajo de tesis, ad- portas para poder llegar a ser Sociologa

7 comentarios:

saqysay dijo...

PRIMERA

Sin duda envejecer hoy dìa es un delito/Sobre todo cn una sociedad qe no soporta qe se te pasen ls años/Y qe no pueds seguir produciendo.

Sì bièn existen algunos mètodos/Para seguir siendo joven y apareciendo en portads de revistan/Sin tener mèrito alguno y muxo menos haber sido aporte en la sociedad. Pero sì/Estàs vigente.

Creo qe estamos frente/A una nueva generaciòn de ancianos/En dònde se quiere aprovechar el tiempo perdido y realizar cosas qe qedaron inconclusas.
Sobre todo estar/A la altura de ls nietos y ser un abuelo/abuelita cool...

De ls ejemplos qe has dado lejos/Me qedo cn "Deborah Harry". Sin duda yo quiero una abuela asì...


Cariños totales Ktha!!

verónicabas dijo...

No suelo pensar mucho en el futuro, vivo siempre en el presente y de hecho no me imagino de vieja siempre he pensado que morire joven.

Pero hay detalles que se van notando con los años que en ocaciones me hacen pensar en la vejez y es fuerte empezar a verlos!! y ahio uno se acuerda de toda esa gente que se hace cirugías y esas cosas.

Pero la verdad la juventud esta en la mente, asi que cuando empiece a pensar como vieja me voy a entrar a preocupar.


Saludos!

Cris dijo...

de que edad comienza uno a ser viejo?

creo que a mis 30 ya estoy en linea...


todo es tan subjetivo.... (insertar suspiro melancolico)


en fin...

soy un VIEJO CULIAO


jajajajaj


saludos

K-tron dijo...

jajajaja

Yo tengo 29 y me consideraba viejo.

Pero ni cagando paso los 90.

Saludos!

Cris dijo...

el po...el 29....jajajajajaja

Don Datos dijo...

Bueno la tendencia natural del cuerpo es a envejecer... ahora si de espiritu aun te sientes joven NOTABLE... Al igual que el anterior son una vieja roñosa (por no decir culea), Apenas tengo 26 (y ya heche guata)... si ahi esta hechar guata es una teoria de que estas envejeciendo.... CAGUE.

Jorge Miranda dijo...

Sin duda el desarrollo del tema es interesante pero ausentes están los dos mayores senecentes que siguen activos sobre nuestro contaminado planeta. Estos son el VIEJO pascuero y Don Sata,Este último quién en palabaras del filósofo alemán Nietzche, obtuvo el mayor de sus éxitos al hacer creer a la humanidad entera que él no existe. ¡ Qué sabiduría dan los años eh...