jueves, diciembre 20, 2007

Feliz Navidad... Mi bizarra visión

Mientras en el hemisferio norte Navidad coincide con el solsticio de invierno, nosotros en el hemisferio sur celebramos “la Pascua” (Navidad) que coincide con el solsticio de verano.

Por esta razón parece curioso ver en Chile para esta fiesta la utilización de pinos decorados con nieve. Más curioso aún es el consumo del pan de pascua y el cola de mono ( que con la dosis de agua ardiente queda potente.. me han contado), productos que por su composición corresponderían a un clima de invierno y no de verano.

Conclusión: los chilenos estamos bastante influenciados por tradiciones navideñas llegadas desde Europa.

Pero eso no es todo. Está lo del Viejo Pascual y el Niño Dios. Muchos recordamos en nuestra niñez la instalación de un pesebre -en casa, en la iglesia vecina, inclusive en una vitrina comercial) enseñándonos el nacimiento de Jesús y su actuar junto a los pobres para hacerles conocer el reino del amor y la justicia. Hoy nos encontramos con un gigantesco pino navideño-comercial, instalado frente a la Catedral de Santiago y haciéndole publicidad a la Coca-Cola. Ya ni siquiera es el viejo pascual europeo y todo pero representativo también de viejas tradiciones populares.
Es que todo parece estar patas p’arriba en la cultura ambiente que nos domina, haciéndonos recordar el ‘pan y circo” del imperio romano.....aunque aquí y ahora parece haber más circo que pan!

Y como curiosidad se me ocurre preguntar ¿por qué pasa esto? ¿acaso hemos perdido la memoria de nuestros valores proletarios?.
Ojalá las tarjetas de crédito tengan el cupo suficiente para satisfacer nuestra incontrolable sed de consumo, el afán por tener una serie de falsas necesidades... que si bien no nos hacen ser felices, pero que si ayuda a apalear un poco, la rutina y la miseria que muchas veces nos rodea.
A pesar del pesimismo, eso no me impode desearles: UNA MUY FELIZ NAVIDAD!!!!
CARIÑOS FRATERNOS A TODOS LOS NECIOS QUE VISITAN ESTE BIZARRO CUCHITRIL.


9 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

sita kathaaaaaaaaa
tanto tiempo sin pasar por su blog!!!!!
veo k todos estan actualizandolo jejeje


muchas felicidades en estas fiestas
y kuidado kon el kola de mono jajaj
o el agua ardiente jajajaja




bye!

Ric@rdo dijo...

Hola katha!!!!!

de cuando en cuando me doy una vuelta en el aire por estos lados, y te pasaba a saludar...

lo de la navidad, es bien raro, no se... yo siempre he creido que el cuento es puro negocio... que no vengan ahora con lo del niño Dios, porque la fiesta no tiene nada que ver con él creo yo.... es más para darle algo de "santidad" a algo netamente comercial...

Me acordé de una canción de 31 minutos llamada "Calurosa Navidad" cantada por "los viejos pascueros acalorados"... dice cosas como "hoy de postre hay sandia porque celebramos navidad.... y hay bombas de aguaaaaa"

no me acuerdo más... pero es muy buena...

Saludos!!!

Que os vaya bien...

Ricardouuu!!!

CRKR dijo...

El cola de mono queda riquísimo, ciertamente , vale la pena probarlo .

Siempre me he preguntado por qué los chilenos llamamos pascua a la navidad , siendo que la pascua es a finales de Marzo o principios de Abril . Tenemos dos pascuas , y el viejito debería ser el "viejito navideño" ..pero en fin , da lo mismo al fin y al cabo .

saqysay dijo...

UHY!!

CREO QE TIENS TODA LA RAZÒN HEMOS PERDIDO EL NORTE,SUR. ESTAMOS MÀS QE ARUNIDOS, PORQE ESTAMOS COPIANDO TODO LO QE VIENE DE AFUERA.

EN UNA DE ESAS, NOS DEJAMOS DE LLAMAR CHILENOS...
A PITO DE LO QE MENCIONAS, DE DONDE NACERÌA EL ÀRBOL DE NAVIDAD, SI LO MÀS REPRESENTATIVO ES EL PESEBRE.

NO LOGRO ENTENDER, SERÀ LA FALTA DE UNA NEURONA?...POSIBLEMENTE...


SALUDOS KHTA!!

CRKR dijo...

Felices fiestas doña Kata , mis mejores deseos .

El Simon Mazzet dijo...

Felices fiestas katha, que la pases de lujo, saludos.

saqysay dijo...

Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

FELIZ NAVIDAD!

carlosmxax dijo...

jajaja
feliz navidad sita K!!!!

verónicabas dijo...

Mmmm... la globalización? jajaja... esta de moda echarle la culpa, pero debemos admitir que nunca tuvimos tradiciones propias, la misma navidad y todo lo relativo a la religion es una "tradicion" impuesta a la fuerza, que mas podemos pedir?

Saludos, ojala hayas pasado unas agradables fiestas!!

Abrazo!