lunes, diciembre 03, 2007

¿Navidad?

Llegó dicembre y con el la llega de la Navidad y hay que correr al mall a comprar regalos: regalos para lo que se quiere, regalos para aquellos que es una obligación regalarles, regalo para el amigo secreto, regalos para aquellos que nos regalen algo y nosotros no les tengamos nada, etc. El bombardeo comercial es impresionante y la nieve de plumavit se achicharra con el calor que emana del cemento.
Cada año nace Jesús, según la tradición Católica, y ello es una metáfora de un posible nacimiento interno en cada uno de nosotros. Es posible cambiar y no me refiero a cambiar los regalos que no te gustaron o la ropa que te quedo chica. Es posible a ser distinto. Es posible ser feliz. Es posible botar los dolores. Es posible aprender a amar. Una guagua representa lo nuevo emergiendo desde nuestra alma. Inocente, vital, curiosa y llena de vida.
Así son las transformaciones. Pero los recién nacidos son frágiles. Se enferman y se mueren con facilidad si no los cuidamos. También los procesos de cambio.
Iniciamos un viaje, pero hay muchos peligros que nos pueden hacer volver al punto de partida. “¡Mejor No!” “¡Que susto”!, “¡Quiero, pero me aterro!”. Los dolores del parto son fuertes y hay que hacerse responsable del niño (lo nuevo en mí). Si las fuerzas regresivas triunfan, las transformaciones se abortan. Entonces vamos y compramos muchos regalos. Ellos cubrirán la frustración de no haber emprendido esa aventura.

Barrabás: la multitud se erigió juez al elegir a barrabas. Y éste quedó arriba de la ola asistiendo asombrado cómo los pulgares se levantaban hacia el cielo. Sin embargo, la masa es manipulada por los grandes poderes, ¿te suena familiar? Un día eres su favorito y al otro comerán con agrado tu carne. Celebridades, ídolos, serán arrojados un día al polvo.

María Magdalena: Jesús no se juntaba con los hombres “buenos” de la época, con la reserva moral de Israel. Se juntaba con pescadores, ladrones, prostitutas, enfermos. Al resucitar se le aprecio primero a Magdalena, y los discípulos no le creyeron. Cuando es la oscuridad, cuando peor nos sentimos, mas grande es la posibilidad de cambiar.

Poncio Pilatos: representa el hombre del poder, el que tiene éxito en la vida, maduro, profano y que basa su fortaleza en su carácter, su fuerza y su ego. Se preocupa de sus propios intereses y se lava las manos con respecto a los problemas a los problemas del mundo. Él ve y sin embargo declara no haber visto.

El Discípulo: Él está preparado para seguir al Maestro adonde quiera llevarle. A veces los parajes serán pesados y sombríos y en otras ocasiones el viaje te pondrá en campos verdes y fecundos. El Maestro enseña que todas las cosas son una sola y así montañas, ríos, personas, plantas, permanecen unidos por invisibles hilos. Al final de cuentas Uno y el enemigo son uno también.

Judas: sin él no habría sido podido ser contada la historia que ha marcado durante años la humanidad. Le toco claro el papel del malo de la película, pero alguien tenia que hacerlo. Él hijo de Dios no podía tener el poder, ni ser ungido como rey, ni gobernar el mundo antiguo. Él debía ser humillado, para que entendiéramos que Dios entiende el dolor, en la carne y nos da libre albedrío para provocarlo o transformarlo.

La virgen: su culto se extiende con profundo fervor por toda Latinoamérica. Cada una de sus apariciones ha desencadenado ríos de devoción. Ella es la Madre incondicional, que nos ayuda incluso antes de que le pidamos asistencia. No pregunta y solo acude y conforta.

Buen Samaritano: él recoge a un pobre tipo a quien unos ladrones le habían dejado medio muerto, limpia sus heridas y le conforta. Es generoso con todos, más allá de su credo político, su raza, o situación económica. Un comercial de navidad mostraba a un indigente, que al golpear una acaudalada casa era confundido por el hijo, con el Viejo Pascuero. Le daban un santuchito y de vuelta pa’ la nieve.

Ya sitos y sitas…. Sorry por el delirio, pero eso de haber estudiado en colegio de monjas (eso si que solo un par de años, porque luego me echaron por “conducta” o mejor dicho por falta de ella”) ha dejado efectos colaterales, y yacen aquí, en estas líneas.

6 comentarios:

CRKR dijo...

UUUy , y yo que estuve de Kindergarten a Cuarto medio , imagínese como estaré de cagao del craneo y delirante .

La verdad no se a quien se le ocurrió que la María Magdalena era una puta (tal vez aparezca así en algún evangelio apócrifo , que por cierto yo no he leido ninguno de ellos) en ninguno de los evangelios se dice que esa era su profesión .

Uno se tienta a creerlo de todas formas y también a pensar que la mina estaba enamorada del rabí , y con un amor puro ah , sin condiciones .
En bien extraña toda esa historia de Jesús ( y por lo mismo atractiva), desde varios puntos de vista , hay tantos símbolos y tantos misterios , mucho esoterismo .
Yo que estuve tanto tiempo en un colegio de curas nunca supe de qué se trataba su mensaje , me refiero a sus razones sus postulados últimos , lo que realmente está detrás de lo que dice que dijo y de lo que representa su crucifixión ; cuando le exponía mis dudas a los señores sacerdotes me decían que el asunto no podía ser comprendido con la cabeza sino a través de la fe , ¡vaya respuesta¡ salida olímpica que a uno le hacía pensar que tampoco ellos estaban muy enterados de todo el misterio , me llenaban con esas respuestas hechas que a ellos les enseñan en el seminario y que le transmiten a la gente y la gente se las aprende sin pensar mucho .
En todo caso , insisto que el misterio lo hace atractivo .

Saludos Doña Kata y

feliz navidad

El Simon Mazzet dijo...

Nav$dad, Nav$dad, Dulce Nav$dad, los ahorros se irán y nunca volverán.

saqysay dijo...

QÈ LATA!!

TODO EL MUNDO/ADQUIERE OBSEQUIOS/Y SE TRANSFORMAN COMPRANDO COSAS/QE NO SON NECESARIAS...
PARA MI NO TIENE SENTIDO/ANTES LO TENÌA/PERO ESTE AÑO/NO...

ME DA LO MISMO/ESE DÌA/ADEMÀS NO ME NACE REGALAR...

================
PARA QUE MUCHOS SUEÑOS SE CUMPLAN:
NO OLVIDES FIRMAR ESTA PETICION ONLINE...
Para que Radiohead venga a Chile Vote


ATTE.
GRACIAS...

carlosmxax dijo...

natividad
para mi es pan dulce y un chocolate con mis viejos un presente familiar
momento de perdonar
de decir cosas
y renovarse
despues año nuevo...

si recuerdo que cuando pequeño
era su completo con Coca- Cola, que solo se compraba los fomingos, mismo dia que solo se veia tv...
a esperar el año nuevo y que llegase mi viejo del trabajo, despues de atender a los ricachones del hotel antofagasta, y traia el pan dulce que dejaban aquellos elegidos de la sociedad...
y chucha que era feliz...
sniff me emocione... saludos sita katha...

K-tron dijo...

jajajajaja

Sorry sita K, pero no la pueden haber expulsado de algún establecimiento por falta de conducta, si hasta donde yo la conozco, usted no tiene conducta.

Y por lo de la navidad, ya me mató los últimos encanto que le tenía.

Saludos!

verónicabas dijo...

Mmmmmm.. un saludos a los cristianos y su navidad jajajaja!!

La verdad yo creo que nadie entiende de que se trata, las calles estan insoportables y lo estaran aun mas estos dias.

A mi la verdad me gusta mas el Año Nuevo, se terminan los ciclos y empiezan los nuevos, esta la oportuniodad de mejorar lo que ya paso, es como mas natural pensar en eso o mas humano tal vez porque tiene que ver con la vida en su esencia.

Saludos!