martes, enero 09, 2007

Como se forman los perdedores


Te lo dijeron sin violencia y lo aceptaste de esa misma manera. Entendiste entonces que las contínuas batallas con que la vida te iría probando, solo te transformarían en el prototipo del perdedor. Y no te importó. Mientras los niños de la cuadra se descueraban por triunfar en las distintas competencias a que los mayores los exponía, tu el incompetente, tras concursar mal y sin expectativas esperaba el momento de la premiación con sardónica quietud. Si uno de los ganadores levantaba su trofeo, tú te tapabas la cara para disimular esa sonrisa con la que más tarde ´te ganarías el apelativo de "hiena pajera".

Te tildaron de "flojo", de "idiota", de "rídiculo" y de "enfermo mental", pero por más que intentaron humillarte, jamás nadie lo consiguió. Como muchos explicabas tu comportamiento diciendo que habias nacido derrotado. Lo que siempre callaste, sin embargo, es que siempre viviste obsesionado con la muerte.

Imaginarse a un perdedor o a un ganador no cuesta tanto. Sin embargo, su descripción e interpretación resulta un tanto más complejas desde el diagnóstico psicológico o psiquiátrico.

Más allá del esteereotipo, los perdedores y los ganadores responden a una determinada formación hogareña. La típica frase materna " no mijito, no toque eso, es caca" es el primer indicio de que su hijo será un perdedor. En cambio, si en vez de provocar un terror desmesurado en la criatura usted le dice "bueno mijito, tome la caca, pero tenga cuidado" usted está formando desde chiquitito a un perfecto ganador. La diferencia está en que la familia perdedore infunde el miedo para que el niño no juegue con la "caca" , en cambio la familia ganadora opta por dejar que su imaginación fluya, delegándole la responsabilidad para que él opte si apretar o no el cremoso mojón.

De esta forma, un sentimiento de autoafirmación y de seguridad ante la vida ninvadirán irrevocablemente al pequeño que, más adelante, enfrentará la vida sin temores ni complicaciones, sacando siempre lo positivo y los "rico" de la adversidad.

La solidez de la personalidad ganadora es incompresible con la actitud duditativa del perdedor, el cual huye raudo de las oportunidades que se le presentan, ya sea ante situaicones de placer extremo y salvaje como una noche descarnada de lujuria y sexo o un sano y romñantico paseo en el parque con la polola y los suegros. El profundo miedo a los problemas potenciales que estos casos pueden presentar, como una desconocida impotencia en plena orgía o unos suegros demasiados conservadores para soportar un beso con lengua, inhiben a estas personas a realizar sus deseos. Esto explica, en parte, porque los condones son uno de los artefactos más temidos por los perdedores. El perdedor pierde más de la mitad de su tiempo en evitar a toda costa los supuestos problemas, presentándose desganado al momento de llevar a acbo la hazaña. El temor provoca inevitablemente que el perdedor busque las respuestas a sus dudas existenciales en el pasado y no en el inestable presente, formándose un individuo poco visionario, tímido, opacado e incluso, estítico.

El catolicismo, junto con el terrorismo familiar mencionado, es la principal fábrica de perdedores, ya que anula a toda costa el goce y la buena vida, es decir, tranformándolos, como era de esperarse, en perdedores. Esto refleja que en CHile, claramente, hay más perdedores que ganadores o estíticos que gozadores.


¿Y usted, que es perdedor - ganador o estítico - gozador?


5 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Yo soy ganador, pero nada de atajos, prefiero en camino largo pero seguro. Todos en algun momento nos sentimos perdedores, pero no naci para perder por naturaleza.

Cris dijo...

LOSER..por todos lados....asumido...orgulloso de ser perdedor hasta la medula....

no queda otra....

saludos sita K...y fuerza con la tesis

adelante tesis!!!

TOOL TOOL TOOL vamos con esa camapaña de tool....jajajaa



nos vemos....

DJ CHEESTER

HATE EXPRIMENTAL PROJECT dijo...

I'M A LOSER !! , I'M A LOSER (QUE GRAN CANCION DE LOS BEATLES !!), PERO ESTOY AQUI PARA HABLAR DE OTRA COSA


PERDER


HE PERDIDO OPORTUNIDADES DE CONOCERTE EN PERSONA,AHI EN VIVO Y EN DIRECTO , NO SE NECESITAN MAS EJEMPLOS


Saludos sita K

S A L V A D O R dijo...

el tercer parrafo quiere decir que anita alvarado o daniela campos son ganadoras?....yo creo que lo que quisiste implicar es mas bien al jugado versus al timido....yo soy timido,pero no loser,hasta donde se

verónicabas dijo...

Comparto con Salvador, a veces yo no voy a los hechos porque sencillamente no me gustan y los encuentro fomes... o no quiero involucrarme...

El definir a alguien como perdedor o ganador es encasillar a la gente, ponerle la etiqueta y va con los tiempos que vivimos, es vacan el que consigue todo lo que desea y es penca el que no hace de todo para conseguirlo...

¿Entonces aveces soy vacan y aveces soy penca?...

Se gana y se pierde, pero no tiene que ver con las etiquetas, si no con el empeño o la dedicacion que le doy a las cosas, dependiendo del interes que me despierten.

Un saludo señorita Katha, le deseo lo mejor en su tesis, si ha trabajado duro tendra su recompensa!!!