viernes, junio 29, 2007

Preguntas de Niña

Hace algunos años, cuando salí del colegio, me entregue a la busqueda frenetica de un (a) Maestro (a). En las neblinosas y escarpadas sierras del sur de México, un brujo, recibió por un tiempo ese título mientras me hacía tomar hongos sicodélicos, peyote y me arrastraba espantada a delirantes ceremonias de sanación. Después, un barbudo gurú me sugirió vestirme con colores del crepúsculo y a meditar saltando y gritando hasta caer exhausta. Antes, en la Universidad, Marx me hizo insistentes guiños, y los poetas malditos no estuvieron lejos de ser una medida para lo que buscaba. Artaud me dejó contenta con mi locura y Laing me demostró que los verdaderos insanos se encontraban sueltos. Sin embargo, como escribe Eliot, después de tanto recorrer volví al punto de partida y me di cuenta de que finalmente había hallado a mi Maestro. Ella me fue revelando lentamente el secreto que todo niño conoce y del cual los adultos o los que nos denominamos adultos, nos alejamos algún día. El secreto del aquí y el ahora, de que el pasado y el futuro son un invento, del juego y la inocencia, de las emociones que surgen espontáneas sin control, de la fantasía sin límites y la creatividad. Tener que explicarle el mundo y contestar sus preguntas ha sido todo un viaje de redescubrir cosas, términos, ideas. Ahí esta, en mi caso, mi sobrina de la vida, Catalina, esperando para enseñarme.
Aquí yacen las preguntas que me ha hecho ella las últimas semanas, las cuales me han dejado revisando asuntos que antes daba por sentados. Aquí van las torpes respuesta que una Necia como yo, le ha dado a una niña de 5 años, recién cumplidos que con su sonrisa e inocencia me ha hecho replantearme algunas cosas.
Pregunta (P) ¿ Todos tienens la misma voz?
Respuesta (R) Afortunadamente, no, cada persona tiene una voz única, cada perro ladra diferente, cada gato maulla a su manera
Reflexión (Re): Esto genera idiosincrasias, rasgos y temperamentos que nos distinguen. Pero hay a quienes no les gustan los contrastes y los prohíben, los segregan o los amenzan con el fuego eterno.
P ¿Puede Explotar el Mundo?
R: Lamentablemente si. (esta tenia su grado de dificultad)
Re: Entre Bush, Blair, Osama, los norcoreanos, Fidel, Chávez, los fundamentalistas de todo el mundo, la depredación del medio ambiente, los militares, las enfermedades emergentes, el calentamiento global, el hoyo en la capa de ozono, este planeta puede fácilmente volar en pedazos.
P ¿Qué son los juanetes?
R: No hay respuesta ( después de una breve investigacion)
Re: Los antiguos chinos les fajaban los pies a las mujeres para que no les crecieran y simularan ser de porcelana. En Chile, después de años de dejar las patas en la calle, de andar a pie dos horas diarias en micro, de hacer colas bancarias, de patear piedas, de arrancar del guanaco, de usar esos tremendos tacos para verme más estilizada, la historia se repite. Aumenta la horma.
P¿ Cómo se hizo el oro?
R: El oro fue un invento nefasto de un alquimista loco ( serios problemas... hubo contrapregunta, pero no hubieron mas respuestas)
Re: Antes de él la gente compartía sus cosas y no tenían ese brillito ansioso en sus ojos. Todas las cosas eran colectivas, y uno podía subirse a los aviones y manejar un trasatlántico sin preguntarle a nadie. La propiedad privada nace con el oro.
P ¿Por qué las rimas riman?
R: (con tono seudo poetico) El mundo tiene una música y si escuchas esos sonidos armónicos descubriras que todos parecen coincidir en una maravillosa sinfonía. (Ni ella ni yo entendimos, sobre todo yo)
Re: Lagos rima con Pagos, Longueira rima con Corteira, Crédito hipotecario rima con Presiduo Perpetuo, amor y desamor danzan juntos, Agosto se acopla con sobrevivencia.
P ¿Qué significa Solidario?
R: Es solo una palabra, querida Catalina.
Re: Es una palabra que ha caido en desuso desde que el neoliberalismo llegó y cada uno se rasca con sus uñas. Este sistema es raro, porque si alguien muere, la funeraria gana plata, si caigo presa, un gendarme podrá alimentar a su familia, si cualquiera está deprimido, los psicologos y las farmacias ganan más plata y si nos inundamos , el gásfiter cancela su dividendo. Se me olvidó el significado de Solidario.
P ¿ Por qué esas niñitas se visten y bailan así?
R: Esas niñitas chiquititas que ves en el matinal vestidas como empleadas de un café con piernas y que bailan reggaetón como trabajadoras del Passapoga, son producto de la desesperación del rating y de la desubicación de algunos papás.
Re: Los medios se horrorizan con el abuso de menores, pero subliminalmente venden porno infantil del duro.
P¿ Por qué se hicieron los gatos?
R.: Es una cración de Dios ( una manera simple de sacarme la pregunta de encima)
Re: Hace muchos años, a alguien muy creativo se le ocurrió hacer un animal que estuviese lleno de contradicciones; salvaje pero echado, cariñoso pero independiente, arrogante pero humilde al momento de pedir, muy cómodo pero muiy aventurero en agosto, buena madre pero sólo hasta que las crías se saben valer por sí mismas.
P ¿ Por qué los perros entierran los huesos?
R. Para tener alimento cuando el amo no tiene plata para comprarle el alimento.
Re: Se desconoce el origen de la antigua costumbre perruna de roer los huesos y de enterrarlos en lo más profundo del jardín.
P ¿Los Números son Infinitos?
R: Si, los números son infinitos Catalina, si tú los cuentas, jamás podrás llegar al final.
Re: También son infinitos el universo, la imaginación, el amor, la estupidez, las preguntas y las hormigas. Las cuentas tampoco se acaban. Si te mueres, te las siguen mandando al nicho.
Bueno después de estos días con Catalina, soy yo la que tiene una sola pregunta ¿Porque mierda los cabros chicos preguntan tanta wea y no dejan que uno escuche tranquilamente su música?
Nota.... Los padres de Catalina, me prohibieron tajantemente dar respuesta a las inquietudes que presente de ahora en adelante la menor... dicen que se debe a que quieren resguardar el crecimiento integral de la pequeña .. última pregunta ¿que me habrán querido decir con eso?

1 comentario:

Cris dijo...

me duele la guata de tanto reirme...la cagó..notable el posteo....

yo en vez de responderle..habria corrido a golpear a sus padres.

saludines...


Cheester