viernes, octubre 13, 2006

Rdiografía del Macho

Aunque se caricaturiza y presente como un estereotipo del hombre violento y dominante, el macho guarda rasgos que se presentan en la vida diaria: un ideal de masculinidad que hace hincapié en la dominación sobre las mujeres, la competencia entre los hombres, la exhibición de la agresividad, la sexualidad depredadora y el doble juego.

Aquí algunas citas que nos definen al macho.

Los Hombres y las mujeres son educados de forma distinta: A los niños se les permite mucho más actividad que a las niñas. Ellos corren tras la pelota, se golpean si es necesario, ocupan todo el espacio, andan cochinos, mientras que ellas juegan en un rincón bailando canciones de “32 Minutos” o “Los Pulentos”, están mucho más arregladas y las tías, preocupándose de que la ropa no se les vaya a ensuciar.

Los Machos no Lloran: Llorar es sinónimos de debilidad. A los varones desde niños se les enseña que los hombres no lloran, porque expresar sus lágrimas es de maricas…hecho que creo que los machos se lo toman muy apecho, tampoco queremos un “mamón” que llore a mares todo el día pero no hay nada más sexy que un hombre de vez en cuando muestre alguna rasgo de “sensibilidad”.

Violencia física y psicológica e incluso sexual son recursos en el macho: Basta considerar un estudio realizado en el 2005 por el centro de Análisis de Políticas Publicas, el cual reveló que un 16.3 % de las mujeres ha sido víctima de violencia psicológica, por parte de su pareja, un 13.2 % psicológica y física y un 12.5 % psicológica, física y sexual.
Existe la idea de los hombres son poseedores de las mujeres y todas estas cifras están relacionadas con la posesión.

Los estándares de notoriedad para los varones y para las mujeres son distintos: Parte del éxito del hombre radica en tener un buen puesto e ingresos altos. No importa la educación, siempre y cuando sea buen proveedor del hogar.

El repudio a lo femenino no se limita a las mujeres, sino a cualquier actitud que esté alejada del “deber ser” masculino: El rechazo a los homosexuales puede ser producto de una censura a lo femenino. Quizás, esta homofobia en los hombres se pueda explicar porque el heterosexual, siente que el gay a traicionado el modelo de masculinidad tradicional.

El machismo no tiene edad definida: De acuerdo con una encuesta de las agencias de investigaciones TGI e Ibope en América Latina, realizada en el 2005, los rangos de edad con nociones machistas más marcadas son las personas que van de 65 a 75 años y los jóvenes entre los 20 y 24 años.

Chile es Machista: Una encuesta realizada por fundación Ideas junto con la Universidad de Chile a finales del año pasado, revelo que el 87% de los entrevistados (hombres y mujeres) consideró que el chileno es machista.

Las principales causas de muerte en hombres entre 18 y 40 años: entre este rango etéreo se encontró que la causa de muerte se relaciona directamente con hechos de violencias, así lo demuestran las siguientes cifras.

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS: 14.349 MUERTOS
RIÑAS CALLEJERAS, HOMICIDIOS Y LESIONES: 16.044 MUERTOS
ABUSOS DE ALCOHOL Y DROGAS: 20.490 MUERTOS.

Los Machos impositivos: piensan que siempre tienen la razón, y no se les puede contradecir, por su parte, las mujeres criadas en una sociedad machista son incapaces de tomar decisiones, son miedosas y pasivas.

Sin contacto con la intimidad: Para un hombre, para todos los hombres hechos a la usanza clásica, la de esa masculinidad hegemónica en que ser hombre es pertenecer al sexo importante, en donde hay que ser heterosexual hasta para saludarse, y donde la homofobia suele endurecerse, lo peor era contactarse con la intimidad.

Abuso: De acuerdo con el Servicio Medico Legal (SML), solo durante el año 2005 un total de 899 mujeres, entre 10 y 29 años, fueron victimas de violaciones, mientras que solo 159 varones sufrieron este delito. Un 33.7 % de las violaciones en Chile son cometidas por conocidos de la victima, 19.7% por otros familiares. En el 7.2 % de los casos, el abusador es el padre y en un 4.3 % un vecino.

Infidelidad: la infelicidad masculina era un chiste, la femenina el motivo de un drama. Nadie escribía una novela sobre el adulterio de un hombre, sí el de una mujer casada, era la maldición, la marca que no se borraba con nada.

Se viene la radiografía al Metrosexual…

No hay comentarios.: