domingo, noviembre 26, 2006

Apología de la Noche. II Parte y Final.

Es caótica, desalmada y creo que sin exagerar una soberana estupidez, la política restrictiva que se aplica a la noche chilena restrictiva que se aplica sobre la noche chilena. Quizás sólo comparable con los controles puritanos realizados en algunas ciudades de Estados Unidos; en Santiago, dependiendo de la voluntad de los alcaldes, el cierre decretado de la noche (a través de la manipulación de los horarios de cierre de los pubs, bares, botillerías) suele producirse mucho antes de lo deseado por la pasión de los noctámbulos.

En Chile, aterrados por la idea de que a las 7 de la mañana se junten cuatro ebrios terminando la noche con cuatro oficinistas que comienzan el día, no promueven la existencia de antros que alberguen a los extraviados y viajantes de la oscuridad, quieren a toda costa, prohibir que la noche dure… eternamente, que se produzca el perfecto clima de nocturnidad y que la noche se prolongue las horas perfecta: 24 para los más tímidos, 96 horas para los más carreteros.

Hace algunos años Salvatore Adamo lo sentencio “la noche me hace al volver, enloquecer” uno comienza a actuar de manera muy misteriosa y en el aire se respira el exquisito aroma de la adrenalina, esa que solo se libera cuando se manifiestan los deseos más ocultos, mas perversos.

La noche es aquel “lugar donde se esconden mis más profundos miedos. La noche, el lugar al que le temo cuando estoy solo, pero es el mismo lugar que disfruto cuando estoy en compañía. La noche me trasforma, ya sea en un niño miedoso, como en un arrogante ganador.La noche hace que yo desaparezca, no soy yo de noche. O por lo menos no soy el se ve de día. (Alfredo Díaz)

“Los tímidos logran no serlo. Los calientes se aprovechanLos drogadictos no se esconden para fumar.Las damas de la calle salen sin miedo (como si la oscuridad les diera seguridad)Los asesinos se vuelven mas locosLos perros ladran hasta cansarse”. (Gernet)

“Para que nada nos amarre, que no nos una nada”, parece ser la exigencia de la noche, esta te exige que nadie te este sufriendo por que no llegas a casa, en la noche es bueno estar no esperado por nadie, por que la noche es libertad, eso es la noche, pura libertad, oxigeno puro, la suspensión del tiempo, la inexistencia del reloj.

El noctámbulo, no quiere que la noche termine, la noche es su oficina, su paradero, su tiempo, actúa precisamente cuando la ciudad se transforma en una especie de burdel, todo el mundo sale a buscar alcohol y compañía, pues la noche tiene ese narcótico que te impulsa a hacer lo que realmente quieres, te obliga a ser tal como eres, porque si no te la hace pasar mal. La noche no admite disfraces; aquí solo te diviertes, te inicias, ya sea junto a un vino, un Silver, un ron o cualquier tónico, te mutas, y lo mas importante… te diviertes. Por que a diferencia de lo que mucho piensan la noche no es más peligrosa que el día, es simplemente más divertida.

Hurtarle descaradamente su vida nocturna a una ciudad es un crimen injustificable que comete la mafia de la honestidad desde la impunidad que le confiere el poder.
Y esa es una de las tareas más importantes que es necesario realizar, refundar la noche Chilena.
Como dice un buen amigo (barman de mi boliche favorito): “Sin los bares abiertos de noche, no habría ningún motivo para seguir llamando vida a la vida que hacemos”


LA NOCHE ES EL LUGAR Y EL MOMENTO PRECISO PARA TODO


Nota: Gracias a todos los que postearon y aportaron con su testimonio sobre la noche… trate humildemente de sintetizar vuestras palabras. Con todo cariño para quienes leen este humilde “cuchitril”.

Simplemente a Nick Cave.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

resultó excelente los puntos de vista que cada uno tenemos de la noche, te quedo muy bueno.

esperando tus relatos

Garnet

Anónimo dijo...

gracias por a cita, buenos puntos de vista, pues la noche la hacemos todos, todos los puntos de vista juntos hacen eso que llamamos noche. Esa que me espera alla a fuera, que tengo que ir a conquistar, esa que siempre vuelve, y esa que se hara eterna cuando ya no puedan venir más.

Saludos señorita K, realmente impresionado por su trabajo