miércoles, noviembre 08, 2006

USTED


A usted lo engañaron. Le dijeron que si trabajaba 12 horas diarias no sólo su sueldo sino también su empresa y su país progresarían. A la primera crisis asiática usted perdió su puesto, su patrón sólo perdió la paciencia. El invirtió lo que había ahorrado en su sueldo en ayudar a su compadre en las elecciones. A usted lo contrataran mas barato y seguro volverá a creer que laborar 12 horas diarias ayuda a este país a salir del subdesarrollo, alejarse de Latinoamérica y acercarse a Europa. Pero en Europa hace siglos que nadie trabaja más de 8 horas diarias. En India trabajan como en Chile y también como en Chile exportan materias primas baratas, como en Chile hay millonarios y mendigos, como en Chile los pobres se llaman intocables y aceptan religiosamente su suerte.

Usted protege su casa de los un poco mas pobres que usted con rejas y alarmas, cuando los un poco mas ricos que usted le roban a plena luz del día.
Recuerde cómo reclamaban para que un delito como la evasión de impuestos no sea perseguido por ley. Los “cogoteros” son gente que tiene por lo menos la honradez de dejar que le digan ladrones sin ofenderse. Sus jefes, hijos de jefes sólo saben ganar haciendo trampa y más encima tienen diarios y revistas para felicitarse por ello.

Usted ama a su familia porque no tiene tiempo de verla. Usted vive en su casa de Maipú idéntica a la de su vecino. Usted cree que su vida va hacia algún lado, sólo que no sabe hacia dónde. Entre el window 98 que borró todos los archivos del window 95 y la isapre que no se sabe qué le cobró. La ciudad es enorme y horrible, cada cual ha construido en ella su fortaleza pensando en no mezclarse con el roto del vecino.

Usted implora que las rubias de los matinales, las rubias del noticiero sean suaves y que Colo – Colo y Fernando González triunfe por usted. Para usted la lluvia es un enemigo que llena su casa de barro, para usted el sol es un enemigo que llena el aire de polvo, para usted las termitas, los pájaros, el precio del petróleo son sus enemigos personales. Usted es un héroe pero ningún Homero canta sus epopeyas. Usted ya no sabe se nombre, usted no tiene quien lo defienda, ni quien lo quiera, ni escritores que hablen lo que no se atreve a decir, ni músicos que susurren sus melodías, ni teatro que lo haga reír o llorar, ni película que cuente sus historias.

Usted ni siquiera tiene derecho a envejecer, deprimirse, a enfermarse o pensar. Si se detiene mucho en su trabajo otro lo reemplazará. A veces piensa en su padre, un funcionario de la contraloría mediocre y cobarde que se llevó bien con todos los gobiernos, incluso con los militares que tenían tan ordenado el país. Envidia sus siestas y los cumpleaños que se celebran en pleno horario laboral, para matar las horas antes de marcar tarjeta. A usted, el día de su cumpleaños en el banco en el que a duras penas alimenta sus tarjetas de crédito, lo llaman por teléfono, la voz grabada de mujer le desea feliz día.
Usted no está loco, está vivo. Como un salvaje, como un náufrago, pelea. Usted es su propio enemigo. Pase lo que pase, trabaje lo que trabaje, usted perderá lo único que lo mantiene un pie, las ochos horas de sueño, la esposa, el marido, los hijos, la paz de su pequeño jardín, la piscina de caucho, las paredes blancas de la casa y la ban. Quizás conserve el equipo obsoleto y el computador donde mandará e- mails chistosos a los amigos que siguen inútilmente peleando contra sus propias sombras.

5 comentarios:

Claudio Lautaro dijo...

Excelente post...todo un reflejo de "la vida misma"....de como la "matrix" se alimenta de nuestros "esfuerzos" que nos "obliga" a coartar nuestra capacidad Creativa y Artistica (por ejemplo)...que cierto es eso de que "quieres a tu familia porque no la ves"... para reflexionar; me recuerda "El Avaro" de Moliere que solo acumalaba dinero y dinero con el solo proposito de acumularlo... los mismo sucede en la vida...¿que sacamos con competir, competir y solo competir sino disfrutamos el momento y lo que nos rodea AHORA? y si llegamos a ganar sera solo para alimentar el Ego el cual nos obligara a seguir y seguir trabajando para esta matriz que nos consume...¿cuando jugamos?....es vital volver a ser niños, sin duda son ellos los verdaderos sabios que nos pueden guiar...gracias por tu post..se despide; Claudio

S A L V A D O R dijo...

bueno el post...es angustiante esa sensacion que describes,porque en verdad no hay salida ni opciones,y uno ve como gente sin merecerlo,siempre goza de esas salidas y opciones

ScoTt dijo...

es verdad, buneo si pero la gente es vastante estupida por qeu no hace nada sin que alguien se lo diga y si ce lo dicen. y se conforman con propuestas mediocres y cunado se dan cuenta de que los bolvierona estafar estan demacido cansado para seguir.
pero hoy en dia los adolesentes estan dando se cuenta de este abuso y en unos miles de años mas terminara. pero qeu pena qeu no estomos para verlo por es algo dificil de hacer, pero seremos recordsdos como heroes anonimops que los llevo al triunfo.
hasta luego se despide
Evn Scott

destino inmoral dijo...

filetisimo el post!
una de las mejores cosas que he leido este ultimo tiempo
sociologa tenia que ser!!!

HATE EXPRIMENTAL PROJECT dijo...

Aca me mataste, es que todo esto me llega como una patada en la cara, es que me siento cada vez mas pequeño y aburrido, tal vez libere parte de mis emociones mas ocultas en estas letras o quiza solo sean un relleno que cubre ese vacio de "ya no se que opinar", me aburre luchar por que mi ememigo es tan omnipresente como el dios del cual se jactan
pero asi y todo no me rindo , me canse del dedo en la boca me canse de todo y de todos.

dejare de escribir por que es preciso que en este momento me sobe la cara

SALUDOS SITA K !!!