miércoles, julio 18, 2007

La Traición Amorosa

Raíces tienen los árboles y fieles son los perros


La Traición, para poder ejecutarse necesita de todo un ciclo que se inicia desde el momento en que se establece cierto pacto de alianza.
Un buen ejemplo que podría enunciarse para comprender la traición es el pacto de fidelidad que establecen habitualmente las parejas heterosexuales y, en ocasiones, también los homosexuales.


Primer Paso: La Mentira:

Tú, bien macho, estas en la barra de un Bar, una mujer te hace señas inequivocas y te involucras con ella. Después de un rato, un par de tragos van a un motel y tienen sexo. Regresas a tu casa y cuando debes explicar tu retraso dices que te encontrastes con un viejo amigo. Punto final. Nunca tu pareja tendrá oportunidad de enterarse de la verdad y contarla incluso sería un acto despiadado de crueldad. Hay derecho a mentir, la mentira nunca significa la traición y lo que protege en realidad son las debilidades implícitas en todo pacto. Especialmente cuando se trata de mentiras por omisión, la más venial de todas ellas.


Segundo Paso: El Engaño

Pero una mentira sumada a otra mentira de la misma índole genera un engaño. Resulta que la mujer que conociste en el bar, te dejó un papel con su número de teléfono. Dos o tres semanas después de ese primer encuentro, te comunicas por teléfono con la desconocida y haces una cita. Entonces si distorcionas la verdad: le dices a tu pareja que tienes una cita importante de trabajo o alguna otra tontera. Dos mentiras sucesivas construyen un engaño. Si bien todavía el engaño no es una traición, ya tú has transgredido las características del pacto que te unía a tu pareja.
Aún puedes abandonar tu miserable actitud y no cometer la traición: lo confiesas y te expones a la tormenta.


Tercer Paso: La Traición.

Pero un engaño sumado a otro engalo, es decir, un cúmulo de mentiras sumado a otro cúmulo de mentiras, generan la traición. Han transcurrido un par de años, y la desconocida se ha convertido en tu amante habitual sin que tu pareja se entere jamás de su existencia. Has mentido en cada momento de la convivencia, has seguramente adquirido algún amigo cómplice que te protege y te ayuda a realizar esos encuentros amatorios. Has expuesto a tu pareja al más doloroso de los dolores: el hecho de un día enterarse de que toda vuestra convivencia fue un gran fraude.


Lo más grave de la traicón es el daño que produce en uno mismo el secreto acumulado, lo no dicho, las maniobras oscurantistas que nos obliga a realizar. En ocasiones me siento traicionando conversaciones por no decir absolutamente mi verdad crítica, guardarla me hace daño, me aleja de mi interlocutor. Si tu verdad para otros es violencia, entonces te sientes forzado a utilizar estrategias. Si la conversación no es leal, nada puede serlo después.

Creo que son miserables todas esas relaciones engañosas, toda una vida escondiendo una vieja traición o infidelidad. Pero a veces es difícil tener que escoger. ¿Traicionar a los otros o traicionarse a si mismo?.



14 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Uno nunca sabe cuando es victima o victimario en estos casos, eso de decir que nunca me va pasar, eso si que es una gran mentira.

JP dijo...

a ver señorita.. fueron muxos puntos en el blog.. asi q creo q voy a resumir

la vdd es q aun no contsto el mail he estado pokiiisimo en ksa.. son las 2.30am y me quiero ir a dormir y aun no puedo.. llegue hace media hora de trabajar y tngo tutooooo...zzzz

Cn eso del pedestal es una metáfora, si te duele algo x el porrazo o algo asi, tengo cursos de primeros auxilios... pk no tengo ni Help.. ajaja

y TE EKIVOKASTE pk SI entre 3 veces a tu blo... el q entre 2 post sea tan poco tempo no tiene naa q vers... d hecho si abri la ventana 3 vces, y está grabado en la camara de seguridad de mi ksa.. jajaja

cn eso de actualizar te respondo: Hay MUCHISIMAS novedades q contar.. me creerias q no tengo tiempo???

la dura q tengo q ordenar varias cosas, pero si el tiempo lo permite, mañana en el dia lo estaría actualizando..

y graxx x hincharme cn el tema de actualizar el sitio.. si no fuera x eso pasaria mas botado de loq yo mismo quiero...

gran bsote...

y naa.. no haria CASI nada q tu harias...

hay cosas q ni la naturaleza puede cambiar.. jajaja

eso da pa otra conversa.. privda no???


y bueh... te sigo ganando en posteos..


espero q t pongas al dia tu tb...


salu2

JP dijo...

SABES?? No habia leido tu tema del blog.. pero creo q estas mal..

yo siempre soy fiel y cn raices como dices tu, para mi los compromisos de palabra son ley...

pero creo q en tema de engaños todo va por el mismo carril...

si hinchas las pelotas terminas cansando, y el cansancio se elude y se busca la mejor tranquilidad posible, y en otros casos se pierde el saborcillo ese cn el q se viven las cosas d mayor adrenalina en la vida...

PD: para q haya engaño, necesitas alguien q t desencante, o sea... siempre la traición y engaño es provocada.. nunca nace sola..

bsos

carlosmxax dijo...

hola sita katha
comparto algunos aspectos con jp
primero que para ser infiel debe haber antecedentes, no estoy justificando la accion, pero que mejor que terminal una relacion que iniciar otra, quizas pienses que estoy chapado a la antigua, tal vez tengas razon...
pero, en mi caso particular jamas, jamas he sido infiel, ni con el pensamiento y segun mis valores no pienso hacerlo...siempre la verdad por delante...

pase por mi blogs esta actualizado...
y gracias...

Cris dijo...

tengo la caga mas o menos en estos momentosy usted pone estos temas...mejor voy a pensarlo con la soga al cuello y amarrada a una piedra sobre el puente...y de ahi le cuento


cheester

Alex dijo...

Ufff!!!
Soberbias letras, me gustó el enfoque que le diste al tema.

saludos

JP dijo...

oiga oiga...

una duda wna...

pk tiene como entrada en tu blog un wn en pelota cn alas???


existen d esos???

q tai fumando????

JP dijo...

je!

JP dijo...

voy ganandooooooooooooooo..

y soy mas rapidooooo...


soy más rapido q el poli q le pegó a los sub-20

JP dijo...

yo tb les habria pegado unos palos a los wnes por malos!!!!

JP dijo...

cuantas partes van???

JP dijo...

algun dia se llena esto???

JP dijo...

yaaaaaaaaaaaaaaa...

el jugo se detiene..


shalecoo!!!

Unknown dijo...

hola me llamo Diana.
me acabo de enterar de que la persona con quien compartí 3 años de mi vida, me pone el cuerno con mi propia sobrina, el dolor es muy grande ya que la traición fue doble, por una parte mi compañero y x la otra mi sobrina con la que llevaba buena relación. y no se que hacer en estos momentos tan dolorosos para mi :(