jueves, julio 05, 2007

¿Soñemos?




Desde la llegada de la revolución industrial y el desarrollo de la ciencia y la tecnología que no existe una cultura de los sueños. Nadie nos preguntó en las adormecidas mañanas de niña (o) qué habíamos soñado durante la noche.

Muy pocos anotan sus sueños o los comparten con alguien. Rara vez las parejas hablan de ellos. En el colegio, soñar despierta o dormida es castigado, independiente de sí el ramo te da sueño.

Éstos son considerados fantasías que nada tiene que decir en un mundo concreto y apurado. En la mayoría de las escuelas de sicología chilenas a los alumnos no se les enseña a analizar e interpretar sueños. ¿Es que acaso los sueños son esotéricos y no una realidad síquica a explorar? Tampoco en la formación básica de un siquiatra hay algún adiestramiento para trabajar con los sueños de los pacientes.

Entonces, si la cultura actual no le da importancia a los sueños y la mayoría de los profesionales de la salud mental los ignoran, ¿qué hago yo con mis sueños en la mañana?... mejor olvidarlos e ir a trabajar?.

Los sueños son la vía regia hacia el inconsciente, el lugar donde moran misteriosos personajes que esperan conducirnos de la mano, como Virgilio a Dante, al lugar donde yace el alma.

Ésta, "la hacedora de sueños", que nos envía cada noche sus imágenes atiborradas de verdades, de preguntas, de pistas sobre las grandes cuestiones de la vida, de deseos, dispuesta siempre a responder a nuestras incertidumbres y a proveernos del impulso para seguir creciendo.

Tengo un sueño recurrente, en él, soy comprensiva, no quiero que ÉL "adivine" todo lo que quiero, lo que me pasa, lo que pienso, lo que me gusta. (También soy decidida, porque incluso tengo claro lo que me gusta).

Soy buena amiga, porque le digo a mis queridas Lulu que corra de , el tipo bohemio, del que dijo que eras una mujer "súper lúdica", del que te habla de "su obra", del que te ofrece leer alguno de sus libros publicados por editoriales que sólo él conoce.

En mis sueños soy tan buena amiga, que les digo las cosas patéticas que impedire que cometan, o sea, que diga que "el yoga me cambió la vida", que las morenas se hagan visos rubios para tapar las canas; que decida hacer un viaje "para encontrarse a sí misma" a la india o a donde sea. Que decista de la idea de hacer un casting masculino con el único fin de procrear (eso no se hace, pues ya no hay cementales), que empiece a pensar que puede ser parte de ese 0.01% de las mujeres al que le queda bien el injerto de colágeno en los labios y que finalmente diga algo así como "por fin me perdone"... en mis sueños soy la mejor amiga que alguien puede tener, sincera, honesta incluso comprensiva que evita que su gente caiga en alguna de estas pelotudeces, las aconsejo y les reprocho que no sean capaces de aceptar que disfrutan del sexo a secas al igual que los hombres e insistan en aparentar que cada vez que van a los hechos sólo buscan amor y que sean liberales las tres primeras citas y se pongan conservadoras de la cuarta en adelante.


Lo que más me gusta de mis sueños, es que ya no me vivo quejando por nada, me gusta mi trabajo, me agradan mis jefes etc. Pero lo que más me gusta de mis sueños es que en ellos pierdo mis miedos y puedo gritar al mundo y mirandote a la cara... Cuanto de Amo!!!

Son las 07:00 Am suena el despertador, y la música de rigor, me quedo inmóvil por unos minutos y noto que ya no estas a mi lado, recuerdo que estas con otra, y lo peor es que no te dije TE AMO.
¿Y usted que sueña?


6 comentarios:

saqysay dijo...

ERA HORA DE VISITARLA...
PARA SABER COMO ESTABAS...
TE ENCONTRÉ SOÑANDO...

JAJAJA...SALIÓ VERSO...

SI HE SOÑADO, PERO MIS SUEÑOS...SON MÁS BIÉN, TRÁGICOS...
SIEMPRE TIENEN QUE VER CN MUERTE, SANGRE, DOLOR, PENA, TRISTEZA...
LA ÚLTIMA VES QUE SOÑE, FUE CON UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO, PASABA POR ESE LUGAR, VEIA LOS CUERPOS DE LAS PERSONAS, GENTE QUE LLORABA, NIÑOS TBN LLORANDO...

PASADO EL TIEMPO, OCURRIÓ ESO, VIAJABA DESDE TEMUCO A VILLARRICA, ERA DE NOCHE, CUANDO EL BUS SE DETUVO, Y AL MIRAR POR LA VENTANA...VI EXACTAMENTE LO MISMO QUE HABÍA SOÑADO, ME RECORDÉ, TODO...
LO MAS TRISTE FUE VER Y SENTIR EL LLANTO DE UNA NIÑA, QUE LLORABA POR SU PADRE...ESO AUN TODAVÍA LO RECUERDO...

CADA VES QUE SUEÑO, AL TIEMPO SE HACE REAL...Y ESO ME DA MIEDO...
MIS SUEÑOS NO SON HABITUALES...

CARIÑOS!!
SANDRA

El Simon Mazzet dijo...

Soñar despierto no suelo hacerlo, a veces me concentro en algo y trato de soñar con eso, de influenciar al subconsciente. Funciona a veces.

carlosmxax dijo...

en mi periodo de universidad
en cada carrete contaba mis sueños
al principio, me encontraban loco
depues con el tiempo era comun hacer un break en las ruinas de Huanchaca (lugar apoteosico de tomar y compartir) que me pedian que contare algun sueño
y no lo niego, mis sueños son tan llenos de detalles, olores, cada cosa soñaba, algunas extrañas otras cotidianas, quizas era el modo de como los contaba, pero siempre recuerdo mis sueños...
es mas a veces hayo respuestas a muchas de mis interrogantes...

en otro periodo, logre dominarlos, cuando el sueño se hacia pesadilla, me decia a mi en el sueño, es un sueño despertaras, no te preocupes, todo pasara es solo un sueño, y al rato despertaba

bueno, ademas tengo una teoria, de nuestro paraiso, acerca del sueño, segun dicen lo ultimo en morir es nuestro cerebro, por lo cual debe seguir funcionando, y si esos segundos soñanos, nuestra mejor aventura, ser quienes queremos haber sido en vida, nos llevaremos esos recuerdos al mas alla, convensidos que fuimos y vivimos lo soñado en esos segundos...

lamentablemnte muchas veces cuando estoy despierto, medigo tranquilo es solo un sueño despertaras... y si creo que algun despertara de esta vida, y estare en una mejor, pensadno que esos malos momentos solo fueron malos sueños....


(sorry, si me extendi, pero el tema da para mucho... algun dia hare una entrada con respecto a esto en mi blogs...)saludos y no dejes de soñar...

carlosmxax dijo...

lei lo que dijo saqysay
eso no fue un sueño
tampoco un dejavu
sucede que unos de tus ojos vio la escena
llego muy rapido a tu cerebro
no la proceso, solo la recepciono
entonces cuando la vez con mas detencion, crees haberla visto antes y la asocias a un sueño
sucede mucho con las personas que dicen tener dejavu...
es solo una teoria mia... o no?

Cris dijo...

yo sueño con ser tetracampeon este año....

CRKR dijo...

A veces los sueños me han servido para hacer cuentos , algo que ahora poco estoy haciendo .

Y hablo de sueños que tengo cuando duermo y también de los de vigilia que son tan rápidos e imperceptibles que la gente no se da ni cuenta de ellos ,y por eso se pierden en el espacio mental .