martes, marzo 14, 2006

Mi Padre Denuncia: La Mano del Traidor

El siguiente testimonio dado a conocer en 1976 por papá, es uno de los elementos que probablemente le costaría la vida años despues en 1985, pues denuncia por primera vez la participacion de Miguel Estay Reyno,"El Fanta", en los operativos de lo que se creia era la DINA, pero que hoy se sabe era el Comando Conjunto, que articulaba a agentes represivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en el periodo de instalación de la dictadura militar y la derecha en Chile. Periodo que gracias a la lucha de muchos y muchas pudimos derrotar.El Fanta habia sido militante de las Juventudes Comunistas, encargado de seguridad de los dirigentes, y conocia muy de cerca no solo la estructura organizacional, sino la vida familiar de muchos de los hoy detenidos desaparecidos durante la acción del Comando Conjunto. Estuvo varias veces con mi familia, jugo conmigo cuando yo era pequeño, y en forma aun inexplicable hasta el dia de hoy, paso de delator a agente de los órganos represivos. Una cosa es no aguantar la tortura, pues se trata de una experiencia limite monstruosa, y otra cosa es convertirse a la escala de valores de los torturadores y participar, colaborar en la destruccion de los conocidos y la organizacion que antes era propia. Mi padre fue uno de los pocos que salvo con vida en 1976 de la accion de tal Comando, situacion que no fue perdonada, entre otros, por el Fanta, quien participaria directamente en su secuestro y asesinato en marzo de1985, siendo la persona que decide que la tecnica de muerte de mi padre,Jose Manuel Parada y Santiago Nattino, sería el degollamiento,entregando el personalmente el cuchillo con el cual se perpretuo el crimen. Hoy cumple condena en la carcel de Punta Peuco y esta procesado por varios de delitos de lesa humanidad. A pesar del tiempo transcurrido, Miguel Estay Reyno no ha mostrado arrepentimiento alguno de lo obrado. Yo he pedido a los abogados poder ir a visitarlo a la carcel, pues se trata de quien le vio por última vez a los ojos a mi padre. En el resplandor de las pupilas del Fanta quisiera ver lo que vio en mi padre. Sin embargo, me dicen que se tratade una persona que ellos llaman "sin alma", esto es, de una frialdad extrema, de calculos insospechados. No obstante todo lo vivido, yo no creo en el gen del mal, creo en el ser humano. Es por eso que se puede exigir responsabilidad y por ello es que mi llamado es siempre a revisar cuales son las condiciones deposibilidad sociales que permiten que gente normal termine asesinando amansalva incluso a sus queridos. Una vez que establezcamos aquello, podremos tomar las medidas necesarias para que el nunca mas sea verdadero y no solo una consigna. Por de pronto, la memoria activa es una forma de hacer presente lo que la condicion humana es capaz de hacer en determinadas circunstancias y prevenir, de esta forma, que ello no se repita. No es solo que quien controla el pasado controla el futuro, sino que el recuerdo controla lo que en cada caso somos como personas, como sociedad. La Justicia es otro componente que permite dar una señal clara de que estas cosas no son permitidas por el colectivo. Justicia y Memoria cumplen así un papel de presente y futuro, no de pasado.Por estas razones te invito a conocer este relato de mi padre, que es un caso entre muchos.
Un abrazo cariñoso,Manuel Guerrero Antequera.Ver Texto: "Mi padre Denuncia la mano del Traidor"

No hay comentarios.: